Actualidad Judicial

Fiscalía pide coerción por el secuestro expareja

Fiscalía pide coerción por el secuestro expareja

La Fiscalía de Santiago solicitó ayer la imposición de prisión preventiva contra un hombre acusado de secuestro, torturas y de mantener en cautiverio a su expareja sentimental.

Víctor Manuel Santana Ureña está acusado, además, de impedirle a su pareja tener contacto con sus familiares  mientras la mantenía encerrada en su residencia, en un barrio al sur de esa ciudad.

La solicitud de medida de coerción indica que la mujer, de 25 años, fue salvajemente golpeada por el imputado Santana Ureña, quien intentó estrangularla varias veces, sumiéndola al confinamiento y bajo amenazas de muerte si intentaba comunicarse con familiares, amigos o vecinos. 

En un momento en que su verdugo dormía, la mujer utilizó la red social Facebook para pedir auxilio, ofreciendo detalles de su estado en cautiverio y la dirección donde se encontraba, por lo que la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía de Santiago, y cumpliendo los protocolos de ley, ejecutó su rescate. 

Las autoridades confirmaron el hecho grave por las marcas visibles de violencia que presentaba la víctima. 

En medio del operativo de rescate, en una de las habitaciones de la vivienda, los organismos actuantes se ocuparon, además, de 87 libras de un vegetal que podría ser marihuana, por lo que, en presencia del imputado, los agentes hicieron constar, en acta el levantamiento de la sustancia. 

En la instancia de solicitud de medidas de coerción depositada contra Santana Ureña ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, constan los informes médicos forenses de las evaluaciones practicadas a la víctima y que han revelado profundas secuelas de afectación de su salud física y emocional.