Actualidad Gobierno

Gobierno compelido a revisar subsidio a los combustibles

Gobierno compelido a revisar subsidio a los combustibles

El presidente Luis Abinader ofrece declaraciones a periodistas dominicanos.

El Gobierno está compelido a revisar el subsidio especial que desde hace tres meses viene aplicando a los combustibles, en virtud de la tendencia alcista de los precios del petróleo de Texas,  que es el que usa República Dominicana como referencia y que  ayer cerró por encima de los 122 dólares el barril.

Así lo dejó entrever ayer el presidente Luis Abinader, cuando desde Los Ángeles, Estados Unidos, dijo   «vamos a ver eso desde que yo llegue a República Dominicana. El gabinete económico está evaluando esa situación, la verdad es que está a 122 dólares, y eso luce fuera de control».

El petróleo cerró ayer a 122 dólares el barril  y hoy pasadas las 11:00 de mañana se cotizaba en la Bolsa de Nueva York a 121.84.

El presidente Luis Abinader informó ayer en Los Ángeles, California, que tan pronto regrese al  país  evaluará si el Gobierno continuará subsidiando los precios de los combustibles, los cuales estarían sin variación durante cuatro meses, siempre y cuando el barril del petróleo no sobrepase los 115 dólares.

«Vamos a ver eso, desde que yo llegue a República Dominicana, lo vamos a evaluar. Nosotros hablamos de un parámetro hasta 115 dólares, el Gabinete Económico está evaluando esa situación. La verdad es que hoy está a 122 dólares, está fuera de control», indicó el mandatario.

El pasado 6 de marzo el jefe de Estado anunció al país que mantendría congelados los precios de los combustibles, cuando la cotización del barril de petróleo de Texas oscilara entre 85 y 115 dólares.

El Gobierno ha asumido el sacrificio fiscal mínimo entre 600 millones y más de 1,000 millones de pesos  semanales,  representado aproximadamente entre 2 mil 400 millones y 4000  mil millones mensuales.

El precio del barril del petróleo seguía hoy a la baja con relación al día anterior  y a las 10:18 de la mañana  se cotizaba a 121.84.

Te puede interesar leer: Abinader y Joe Biden intercambian saludos en inicio Cumbre de Las Américas

El presidente Abinader habló tras participar en el panel  Gobernabilidad Democrática y Estado de Derecho, en el que también participaron los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

En tal sentido, el gobernante dominicano aseguró que la Alianza por la Democracia compuesta por los países de Panamá, Costa Rica y República Dominicana se mantendrá firme y transparente para seguir impulsando las inversiones y el desarrollo de la región.

Hablará

El presidente  Abinader agotará un turno este  viernes durante las plenarias de jefes de Estado.

Esta mañana en el inicio de la plenaria los mandatarios analizaban la propuesta del presidente de  Estados Unidos, Joe Biden,  que planteó sellar un pacto migratorio en la región que dé respuesta a las personas que huyen de sus países.

 Abogó también por incluir medidas contundentes contra los traficantes que se aprovechan de las personas desaparecidas.

Haití

Abinader pidió a la comunidad internacional  dejar atrás las opiniones y los discursos e ir en atención de Haití, tras insistir que  República Dominicana ya ha hecho demasiado.

«Tocaremos el tema migratorio. La comunidad internacional tiene que ir en atención de Haití; que se dejen de tantos discursos, que se dejen de tantas opiniones, ya se han hecho demasiados talleres, ya ellos lo que tienen es que accionar», manifestó.

Pedro Castro

Pedro Castro