Economía Noticias importante

Gobierno invertirá $100 MM Palenque

Gobierno invertirá $100 MM Palenque

El presidente Abinader, la gobernadora Pura Casilla, Jean Luis Rodríguez, director Autoridad Portuaria; David Collado; el pescador Pedro Rodríguez. Observan Tony Raful, embajador en Italia y Limber Cruz, ministro de Agricultura. guillermo burgo

El Gobierno anunció este sábado una inversión por más de cien millones de pesos y entregó títulos de propiedad en la comunidad de Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal.

La inversión será en la construcción de un muelle pesquero a una costo de 13 millones de pesos  y la construcción y mejoramiento de estructura de servicios (casetas de vendedores) a un costo alrededor de cien millones de pesos.

El presidente  Luis Abinader  dejó iniciados los trabajos para la construcción del muelle pesquero y la infraestructura de servicios.

 El primero será levando por la Autoridad Portuaria y el segundo proyecto será construido por el Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (Cieztur), del Ministerio de Turismo

5 Actualidad 21 1p02
Centenares de personas acudieron este sábado al operativo Primero Tú.

En sus palabras de bienvenida al acto, el titular de Apordom, Jean Luis Rodríguez, manifestó que representa un honor y una inmensa responsabilidad atender el reclamo que los pescadores de esta playa han exteriorizado durante años, debido a las duras condiciones en las que estos hombres y mujeres realizan su labor y el oficio que da de comer a sus familias, a esta comunidad y a cientos de personas fuera de ella.

El muelle de Palenque se encuentra enmarcado dentro del “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”, iniciativa que busca desde la gestión de Rodríguez y encabezada por la visión del presidente Abinader, dignificar la vida de un sector que ha sido el gran olvidado cuando del mar se habla, el pesquero.

“Me regocija y llena de ilusión el estar aquí en este escenario frente a ustedes, para formalizar el inicio de trabajos de este muelle pesquero que tanto había pedido el pueblo de Palenque. Quienes somos amigos de esta zona, somos testigos de la difícil realidad de estos pescadores, valientes dominicanos que realizan la práctica pesquera de forma insegura y poco productiva”, afirmó Rodríguez.

Pescadores

Según las proyecciones de trabajo, los pescadores se beneficiarán con la construcción desde cero de un espigón tipo “T” el cual, considerando que en la actualidad existen registradas en la Asociación de Pescadores de Palenque 28 embarcaciones, tendrá la posibilidad de un atracadero de hasta 45 embarcaciones.

Con una inversión de RD$90 millones, el presidente Luis Abinader dejó iniciados este sábado los trabajos de mejoramiento de las Infraestructuras de Servicios en la Playa Palenque.
Gobierno invertirá $100 MM Palenque 4

Tendrán la posibilidad de beneficiar de manera directa a más de 65 pescadores formalmente registrados y alrededor de 30 que están en proceso de formalización.

La obra elevará el nivel de calidad de vida de casi 100 familias de esta hermosa comunidad.

“Lo que yo veo hoy en los rostros de nuestros amigos pescadores es esperanza, esa esperanza que nuestro presidente Luis Abinader nos invitaba el pasado martes 16 de agosto a no perder”, dijo el funcionario.

Propeep

El mandatario encabezó la  jornada de inclusión social «Primero Tú» número 44, que este año realiza la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Te puede interesar leer: Abinader afirma su gobierno está para ayudar necesitados

Resaltó los exámenes de mama para las mujeres para  la prevención del cáncer  y de próstata, para los hombres, que en la jornada desarrolla el Servicio Nacional de Salud (SNS), en favor de todos los asistentes al operativo  y para una detección temprana de cáncer.

palenque
Gobierno invertirá $100 MM Palenque 5

Abinader  destacó  las más de  15 instituciones que asisten a Propep en la jornada “Primero Tú”, donde las personas además,  aplican  para la tarjeta Supérate, cuyo “monto ha sido duplicado por este Gobierno”.

«Este gobierno es para servirles este gobierno es para ayudarles, para estar con los que más lo necesitan y por eso estamos aquí”, dijo  el mandatario.

Muelles pesqueros

El director de  Portuaria  dijo que el  Plan Nacional de Muelles Pesqueros tiene como  objetivo  mejorar la calidad de vida de la gente y para que  tengan igualdad de oportunidades.

El proyecto que se llevará a cabo en Palenque, ya se inició en Bocha Chica y en Puerto Plata, se está trabajando en Boca de Yuma, Luperón y Sánchez, replicándose en 13 comunidades de la zona costera nacional con la intervención de 17 muelles para pescadores.

“Vale la pena seguir desarrollando el Plan Nacional de Muelles Pesqueros, porque siempre valdrá la pena trabajar por el bienestar de cada compatriota dominicano. Gracias a los pescadores de esta demarcación por confiar en nosotros, hoy no solo es el primer plazo, sino que también trajimos el cheque del 20 por ciento del pago de la obra”, dijo Rodríguez.  

Afirmó que el mejoramiento de infraestructuras en playas garantiza la visita de más turistas nacionales y extranjeros.

El presidente Abinader y el  ministro de Turismo, David Collado, dejaron iniciados los trabajos de Mejoramiento de las Infraestructuras de Servicios en la Playa Palenque,  con la  convicción de que el turismo es el principal sector que fortalece la economía nacional.

El jefe de Estado siguió su periplo sabatino para cumplimiento de su agenda  que terminó pasadas las 5:00 de la tarde.

Playas

Las nuevas infraestructuras que serán ocupadas por sus dueños   forman parte del  plan de reacondicionamiento de las playas del país, cuyo objetivo es crear espacios dignos y seguros para que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de un buen servicio.

Pedro Castro

Pedro Castro