Economía Noticias importante

Gobierno trata mitigar aumentos de precios

Gobierno trata mitigar aumentos de  precios

El Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para mitigar los efectos del alza de precio del pan y otros productos que forman parte de la canasta alimenticia, informó ayer José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia.

Consideró que el alza registrada en las últimas semanas en algunos productos es exógeno, fruto de la presión generada sobre algunos rubros y commodities en los mercados internacionales.

“El Gobierno ya ha venido haciendo esfuerzos en las últimas semanas y lo va a profundizar para atenuar el impacto sobre la vida de cada uno de nosotros”, expuso.

En referencia a los esfuerzos de las autoridades en ese sentido, el ministro Administrativo expresó que en las últimas cinco semanas se han congelado los precios de los combustibles y ha asumido los costos, pero que también, se ha venido subsidiando a los molineros de harina de todo el país.

Paliza reconoció que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader realiza análisis permanentes de las medidas que se toman y que cua ndo ha tenido que rectificar lo ha hecho, tras señalar que la administración ha estado muy matizada por la realidad impuesta por la pandemia del coronavirus.

Esta semana, el precio de la unidad de pan aumentó de 5 a 7 pesos, lo que ha generado inconformidad con algunos sectores sociales.

Defiende préstamos
Sobre los más de 10 millones de dólares en préstamos que ha tomado el Gobierno, Paliza los defendió en el entendido de que ha tenido que enfrentar una crisis sanitaria.

“Nosotros somos críticos de los préstamos, no es una política que nos llena de orgullo cuando tomamos un préstamo para un momento de crisis como la que vivimos. Estamos en un momento de gran con constreñimiento y un déficit que hemos heredado”, manifestó Paliza al ser entrevistado por el periodista Cristhian Jiménez, en su programa televisivo Encuentro Extra, que se transmite por Color Visión.

Corrupción
Sobre la corrupción, Paliza comentó que la sanción de esos hechos que involucran miembros de esa organización, es una muestra de que el Gobierno está marcando la diferencia.

Ronny Mateo