Actualidad Noticias importante Salud

Grave situación hospitalaria por la covid en SD

Grave situación hospitalaria por la covid en SD

Gran cantidad de pacientes infectados de coronavirus esperan camas en emergencias.

Continúan como avalancha los contagios de covid en la provincia Santo Domingo, donde la ocupación hospitalaria del sector público ronda el 80% de las camas regulares, el 88% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el 81% de los ventiladores en uso, según cifras oficiales del Seguro Nacional de Salud (SNS).

Mientras, en el Distrito Nacional se vive un drama similar pero en el sector privado, donde las camas regulares ocupadas están en un 89% y las UCI se colocaron en 88% y el 75% de los ventiladores están en uso.

Según las cifras del SNS, la provincia Santo Domingo cuenta con 300 camas, de las cuales 205 están en uso por pacientes afectados de covid-19 y 95 están disponibles.

Del total de camas habilitadas, 200 pertenecen al sector público y 100 al privado, de las cuales en los hospitales 160 están ocupadas y cuarenta están disponibles, para un 80%, mientras que en clínicas privadas 45 están siendo utilizadas y 55 están hábiles para atender enfermos por el virus, para un 45%, representando el 68% de todas las camas dispuestas para los casos de la infección.

Pese al proceso de vacunación masivo la situación se agrava aún más en el sector público, donde las UCI están en un 88% con 29 de 33 camas ocupadas para enfermos en estado de gravedad tras contagiarse con el coronavirus. En tanto que en el sector privado hay 13 de 24 camas ocupadas para un 54%, entre los centros médicos público-privados hay 57 camas en esa sala covid-19, posicionándose la sumatoria en 74%.

Mientras que los pacientes que requieren ventiladores representan el 81% del sector público, ocupando 52 camas de un total disponibles de 64; en el sector privado hay un respiro debido a que solo está el 55% de los aquejados de salud ocupando 6 de 11 camas con que cuentan. En total, la provincia Santo Domingo cuenta con 75 camas y con la sumatoria se coloca en un 77%.

Pese a la gran cantidad de casos de coronavirus que amenazan con colapsar los hospitales de Santo Domingo, en el Distrito Nacional hay un respiro en el sector público, donde solo el 46% de los contagiados está ocupando 73 de 159 camas hábiles regulares, mientras que un panorama desolador arropa las clínicas privadas con un 89% de la ocupación hospitalaria, donde 202 pacientes ocupan camas de un total 228 que con cuentan. La sumatoria de todas las camas, que son 387, coloca la red hospitalaria público-privada en un 71%.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra el 81% de los infectados por coronavirus ocupando 122 camas de un total disponible de 151; en clínicas privadas la situación sigue empeorando y está el 88% de los afectados ingresados ocupando 110 camas de 125 disponibles. En esa área hay 276 camas disponibles, por lo que a nivel general las UCI están ocupadas en un 84%.

Mientras que conectados a ventiladores está el 64% en el sector público ocupando 83 camas de un total de 129, en el sector privado se encuentra el 75%, ocupando 56 camas de 75 con que cuentan para asistir contagiados por el virus. Entre el sector público-privado totalizan 204 camas con ventiladores para un 68%.

OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró propicio que el país contemple establecer en estos momentos una nueva modalidad de cierre en diferentes provincias, que incluya un toque de queda a partir de las 2:00 de la tarde, teletrabajo y horario diferido en las empresas para bajar la curva de contagios del coronavirus.