Economía

Habría otra alza tasa política monetaria

Habría otra alza tasa política monetaria

Los economistas Antonio Ciriaco, Henri Hebrard y Richard Medina durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Le acompañan en la mesa principal José Alfredo Corripio y José Monegro, coordinador del almuerzo. Jorge González

La tasa de interés de política monetaria del Banco Central podría de nuevo ser elevada como un mecanismo de las autoridades monetarias para hacer frente a  las alzas de precios en el mercado local, de acuerdo con tres economistas participantes en el almuerzo semanal del Grupo Corripio.

 Tanto Antoniuo Ciriaco, como Henri Hebrard y Richard Martínez, coincidieron en que el entorno internacional no apunta a que se produzca un repunte del crecimiento de la economía mundial, por lo que se mantendrá la incertidumbre, generada por la pandemia de la covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

 Coincidieron en que el alza  de los precios del petróleo y sus derivados, así como de materias primas indispensables para la actividad económica en el país, seguirán presionando los precios locales, por lo que las autoridades tomarían esa medida para enfrentarla.

Te puede interesar leer: Ven inflación desafía futuro economía RD

Estimaron que esa decisión de las autoridades monetarias busca también evitar que la brecha entre más tasas de interés locales y las  de Estados Unidos, principal socio comercial del país, se amplíen y provoquen una fuga de capitales.

Estiman que la situación tiende a complicarse, debido a que los sectores generadores de  divisas (turismo, zonas francas y exportadores) han comenzado a presionar para que no siga apreciándose el peso frente al dólares.

 Hebrard citó que la inflación en dólares en el país está en  un  17 por ciento, sólo superada por la de Perú, situación que ya está afectando el turismo.

Medina citó que cuando la  tasa de cambio del dólar frente al peso baja, esos sectores generadores de divisas pierden  competitividad.

Citó que en el caso del turismo, a los norteamericanos que vienen a  República Dominicana  les está costando un 7% más cara su visita por la apreciación del peso.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz