Página Dos Cójanlo

Hay que contenerlos

Hay que contenerlos

Embarazadas haitianas en el país.

Los partos de madres haitianas en el país se incrementan a un ritmo exponencial, al punto que la Oficina Nacional de Estadísticas registró 26 mil nacimientos de madres de Haití sólo el pasado año. Esos alumbramientos representan el 16.67 por ciento de los nacimientos en el país.

Son alumbramientos que van con cargo al Presupuesto Nacional, una partida que no alcanza ni siquiera para cubrir los costos de los partos de las dominicanas. En 2022 se produjeron 3.103 partos de haitianas, de un total de 10,391.

Puedes leer: Así nunca se aprobará

Como se puede ver con estos números el incremento es progresivo. Un informe del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, para el año 2021 un parto en Haití costaba alrededor de unos $250 dólares, aproximadamente $33,750 gourdes, lo cual se traduciría a un costo de $13,750 pesos dominicanos.

Ante esa situación existen redes que traen a la mayoría de esas mujeres a parir totalmente gratis aquí. Por eso hay que establecer controles migratorios en la frontera para impedir que esas mujeres en estado de gestación entren de forma ilegal al país, por lo que el Gobierno dominicano tiene que contener esos partos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación