¿Qué Pasa?

“Hemos logrado avances en investigación sobre cáncer de mama”

“Hemos logrado avances en investigación sobre cáncer de mama”

La investigación en cáncer de mama ha logrado grandes avances en las últimas décadas, incrementando las curaciones, prolongando la supervivencia de las pacientes con cáncer avanzado, y mejorando su calidad de vida, así lo señala la doctora Jazmín García.

La especialista explicó a Que Pasa que a principios de los años 80 las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%.

“En la actualidad la cifra se aproxima a casi un 90%. Este beneficio no se ha alcanzado repentinamente. En los años 70 se obtuvieron los primeros resultados de los estudios que demostraban el beneficio de la quimioterapia administrada tras la cirugía.

También por aquella época se demuestra el éxito del tamoxifeno como tratamiento hormonal para el cáncer avanzado de mama, que poco después se comenzó a emplear en estadios precoces de la enfermedad”, señaló la doctora García.

Explicó que “uno de los hitos más significativos, sin duda en los últimos años, fue el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama, y es que el cáncer de mama engloba tres enfermedades distintas: tumores ‘hormonosensibles’, definidos por receptores hormonales positivos/HER2-negativo, tumores con sobreexpresión de HER2, y tumores triple negativos, definidos por la ausencia de expresión de receptores hormonales y HER2; con importantes diferencias pronosticas y terapéuticas.

En cuanto al cuidado que las mujeres están llevando hoy en día, la especialista indicó que el aumento en las tasas de diagnóstico obedece a que las mujeres se están realizando más más estudios diagnósticos. “Creo que las mujeres se están cuidando más, lo que debe mejorar en nuestros países de tercer mundo es el diagnóstico precoz, nuestras mujeres siguen llegando en etapas avanzadas”, resaltó García.

Dijo que el tema pendiente en cáncer es la educación en materia de prevención.
“No es lo mismo prevenir que detectar. Debemos tener políticas públicas sostenidas que eduquen a la población. Esa es una materia pendiente. Más allá del lazo rosa en octubre, es un esfuerzo que debe ser continuado”, puntualizó la experta de Radionic.

UN APUNTE

Estadísticas
Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

 

17 Que Pasa 20 4p02

Doctora Jazmín García.

Lidia Mora

Lidia Mora