Carta de los Lectores Opinión

Herencia haitiana en RD

Herencia haitiana en RD

Uno de los puntos de curiosidad que más llama la atención es que entre juristas y destacados abogados siempre, de forma muy orgullosa, puntualizan que la legislación dominicana tiene su origen francés. Sin embargo, no especifican que las leyes, códigos franceses llegan a Santo Domingo desde Haití. Los haitianos fueron colonia francesa y, como es natural, su legislación es propia de Francia.

Al independizarse (el 1 de enero de 1804), los haitianos mantuvieron el mismo sistema económico, político y jurídico impuesto por Francia.

A su vez, cuando Haití coloniza al Santo Domingo Español, desde 1822 hasta 1844, deja como herencia las normativas francesas.

Aquí (para que el lector saque sus conclusiones) les enumeramos las cosas, tanto positivas como negativas, de la legislación haitiana: sus leyes, códigos, resoluciones, mandatos del gobierno haitiano.

El primer punto a destacar es que parte de los códigos (código civil, código penal) que establecen los haitianos en el país eran muy modernos para la época. Había sido la legislación con la que el imperio francés había logrado la organización política, jurídica y económica de Haití. Esta colonia (Haití) fue la dependencia francesa más próspera del mundo. Otro punto provechoso de la ocupación haitiana es que fue un “período puente” de enseñanza, afianzamiento para dejar atrás el viejo sistema jurídico, político colonial y pasar al sistema republicano (democrático), iniciado con el nacimiento de República Dominicana en 1844.

Lee también: Fiscalías en deterioro

Precisamente, el historiador Frank Moya Pons ha dicho que los dominicanos tuvieron la ventaja de tomar como modelo, para los trinitarios proclamar la nueva República (en 1844), la Constitución haitiana y de Estados Unidos. Fue Haití la primera república negra que en el mundo proclama su independencia y segunda nación, después de Estados Unidos, que lo hace en el continente americano.

Es positivo que los haitianos, como su Constitución proclama la abolición de la esclavitud, también eliminaron la esclavitud en el Santo Domingo Español. La esclavitud había sido establecida desde la llegada de los españoles en 1492, y los haitianos convirtieron a los esclavos en asalariados.

Fue un paso de avance instituir los Oficiales del Estado Civil: la legislación haitiana, siguiendo los mandatos del sistema legal francés, quitó a la iglesia católica el sistema de registro de Estado Civil. Era la iglesia la encargada de todo lo concerniente al registro de muerte, nacimiento, matrimonios y divorcios de los ciudadanos.

Roberto Valenzuela

El Nacional

La Voz de Todos