Actualidad Educación

Hernández rechaza política intervenga escuelas

Hernández rechaza política intervenga escuelas

El ministro Ángel Hernández expresó preocupación por las paralizaciones de clases. / Fuente externa.

Santo Domingo.-El ministro de Educación, Ángel Hernández, advirtió este sábado que la política partidaria no debe intervenir en la educación, tras señalar que hay sectores que “quieren hacer ruido y dañar las escuelas”.

“Eso no se puede permitir. Fuera la política partidaria de las aulas”, dijo.

La declaración del funcionario coincide con la jornada de lucha iniciada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en reclamo de que los salarios de los maestros jubilados sean aumentados a RD$50,000.

“La política no debe intervenir en los procesos de aprendizaje. Algunos sectores quieren hacer ruido y dañar las escuelas”, precisó.

También te puede interesar: Profesores dejan aulas y marchan al Minerd

La segunda jornada de protesta de la ADP incluye la celebración de grandes concentraciones nacionales y la paralización de las clases en el territorio nacional.

Hernández pronunció un discurso en presencia del presidente Luis Abinader, en el acto de inauguración de la escuela Felicia Amada Morete, en Los Guarícanos, Santo Domingo Norte, construida con una inversión de RD$147.9 millones.

Agregó que “la campaña electoral es en la sociedad. Las escuelas deben estar reservadas para que los niños aprendan y estén en un clima seguro, de calidad”.

“Es por eso nuestra insistencia en que la sociedad, como un todo, se involucre y exija que sus hijos reciban en los centros una educación de calidad sin interrupciones”, dijo.

Dijo que el compromiso social debe estar dirigido a cumplir con el Pacto Educativo del 2014 y el acuerdo entre la ADP y el exministro de Educación, Roberto Fulcar, en los cuales el gremio de maestros se compromete a darle prioridad a la enseñanza, y evitar las paralizaciones de la docencia.

Aseguró que el Ministerio de Educación ha cumplido a cabalidad sus compromisos, quedando pendiente algunos temas como la evaluación del desempeño docente cuya organización está en proceso.

Busca diálogo
El ministro Hernández apeló nuevamente al diálogo con la ADP, para evitar que ese gremio vuelva a paralizar las escuelas públicas del país el próximo 7 de junio con su anunciada protesta frente al Palacio Nacional, que dejaría sin clases a más de 2.0 millones de alumnos y provocaría pérdidas económicas millonarias.

Agregó que “el presidente Luis Abinader y quien les habla hemos dado muestras inequívocas de preferir el diálogo a la confrontación”, expresó el funcionario, tras advertir que las escuelas no deben usarse para hacer política.
“Con el diálogo ganamos todos”, insistió el educador.

Manifestó que paralizar las escuelas “por cualquier motivo” afecta a los más pobres, en la calidad de su aprendizaje y en el costo social.

Resaltó las millonarias inversiones del Gobierno en la construcción de escuelas, la formación continua de los maestros, la alimentación de los estudiantes y en otras áreas que han contribuido a aumentar la calidad de la docencia y mejorar las condiciones de vida de los maestros y los estudiantes.

“Hemos invertido en tecnología como nunca ningún gobierno lo había hecho”, indicó, durante la inauguración del plantel la escuela de 27 aulas, tres de ellas para la educación inicial, 2 canchas deportivas y otras facilidades.

Un apunte

Decisiones imprescindibles

El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que una enseñanza de calidad amerita que los padres se involucran activamente en el aprendizaje de sus hijos y que impere la disciplina y la rigurosidad del proceso de aprendizaje, para que no sufra interrupciones. Amerita, además, que los docentes estén preocupados por el éxito de sus alumnos.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político