¿Qué Pasa? Sociales

Hombres ya dan más importancia a chequeos de próstata

Hombres ya dan más importancia a chequeos de próstata

Hombres cáncer de próstata

 Santo Domingo.- Como país, República Dominicana tiene un alto porcentaje de cáncer de próstata. Según Globocan, iniciativa internacional que proporciona estimaciones de la incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer, en el año 2020 se diagnosticaron 4,808 casos nuevos de cáncer, y murieron en ese mismo año 2228 hombres por el de próstata.

La afirmación la hace el doctor Pablo Mateo, cirujano y urólogo, quien explica que esto se debe a que casi un 40 por ciento de los canceres de próstata se diagnostican en estado avanzado,  y esta tardanza se debe a factores como la falta de conocimiento de los pacientes, machismo, resistencia a realizarse una evaluación, entre otros.

Mateo afirma que hoy en día el hombre tiene ya más consciencia de la importancia de los chequeos en su próstata como medida de prevención y agradece por esto a los medios de comunicación, ya que en un mundo globalizado la información llega a una población más amplia.

“Por esa razón también han aumentado el diagnóstico de problemas  prostáticos, tanto de crecimiento benigno, como de cáncer de próstata, y esto es muy beneficioso, porque el paciente puede ser tratado antes de que el crecimiento de la próstata dañe la vejiga o los riñones; y si es cáncer, también evitamos que éste pueda llegar a  los huesos u a otros órganos”, dijo.

Imagen ilustrativa

 El experto detalla que los problemas prostáticos pueden iniciar desde los 18-20 años de edad con lo que se llama prostatitis, que es una inflamación de la próstata que puede ser bacteriano, causado por bacterias, o abacteriano donde en el proceso inflamatorio no están presente las bacterias.

 Luego, a partir de los 40-45 años de edad, inicia el crecimiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna, o agrandamiento de la próstata, lo que produce síntomas como dificultad para orinar, goteo al terminar de orinar, entre otros, pero también a esa edad, entre los 39-40 años, cuando el paciente tiene antecedentes de cáncer de próstata en el padre, o cáncer de mama en la madre, debe iniciar su evaluación, con la intención de poder diagnosticar un cáncer a temprana edad, y poderle ofrecer un tratamiento curativo. 

 Nuevas tecnologías

Mateo presentó recientemente la última tecnología denominada Rezum, que es un nuevo tratamiento benigno ambulatorio para tratar problemas prostáticos, que consiste en un generador de radiofrecuencia, con energía térmica en forma de vapor de agua. 

Al aplicarlo el paciente se va a su casa en una o dos horas y el único centro certificado para aplicarlo, es el de Urología Láser avanzada Dr. Pablo Mateo, siendo pionero en República Dominicana.

Doctor Pablo Mateo

Rezum es una técnica que consiste en un generador de radiofrecuencia que por medio de una aguja que se aplica en la próstata a través de la uretra, inyecta energía térmica en forma de vapor de agua a 72 grados centígrados de temperatura.

 El número de aplicaciones dependerá del tamaño de la próstata, y es un tratamiento donde cada aplicación dura apenas nueve segundos, pudiendo realizar un procedimiento en solo 10-15 minutos.

Esta técnica aprobada hace unos años por la FDA (Food and Drug Administration de USA), y por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), se realiza con sedación, no requiere anestesia general, ni raquídea.

Está indicado para hombres con síntomas como chorro de orina débil, retraso al iniciar la micción, levantarse varias veces para orinar, goteo al terminar de orinar, pacientes que estén tomando medicamentos para la próstata y por los efectos secundarios no desee tomarlo, así como  pacientes que deseen evitar la cirugía, y pacientes que no toleran los medicamentos para la próstata.