Actualidad Judicial Noticias importante

Impondrían 20 años por el fraude en la Lotería

Impondrían 20 años por el fraude en la Lotería

Imputados del fraude por 150 millones de pesos en la Lotería Nacional, y que fueron apresados durante la Operación 13, podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión en un juicio de fondo.

Según los penalistas Carlos Salcedo, Valentín Medrano, César Amadeo Peralta y José Parra, por la tipificación de lavado de activos establecida en la imputación conlleva pena de hasta 20 años.

Sostienen que la asociación de malhechores agrava el tipo penal y que la pena por lavado de activos van de 10 a 20 años.

“El que posee, adquiere, administra o utilice bienes, a sabiendas de que proceden de actividades ilícitas precedentes, igualmente tiene de diez a veinte años de prisión”, sostiene Salcedo.

“Son casos de delitos de corrupción y que la Procuraduría ha sustentado, pero en el caso de lavado de activos la pena máxima es de 20 años”, afirmó Parra.

La Ley 155-17 Sobre Lavado de Activos contiene sanciones menores de hasta 10 años, sólo si la conducta no es agravada con otros ilícitos como la asociación de malhechores y grupos criminales organizados.

El Ministerio Público imputa a la red los tipos penales de asociación de malhechores, estafa y lavado de activos.
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó para mañana a las 9:00 a. m. el conocimiento de la medida de coerción.

El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción contra 10 personas por el denunciado fraude en la Lotería Nacional.

La instancia de medida de coerción fue depositada por Mirna Ortiz, coordinadora de investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Se espera que la audiencia sea conocida en la mañana de este martes.

Por el caso Operación 13 están detenidos Luis Dicent, administrador suspendido de la Lotería; William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

Ortiz dijo que las pruebas que tienen son contundentes y que este es un expediente blindado.

Domingo Berigüete