Actualidad

Inaugura obras ejecutadas en Azua

Inaugura obras ejecutadas en Azua

La inversión de las obras fueron de unos RD$280.3 millones

AZUA.- El presidente Luis Abinader, dejó inaugurado un conjunto de obras hidráulicas pertenecientes a la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, realizadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

La inversión de las obras fueron de unos  RD$280.3 millones, que optimizará el riego en 79,000 tareas productivas del valle de Azua, beneficiando directamente a 3,446 usuarios de riego y sus familias.

Con la entrega de esta segunda etapa del proyecto, se procura el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en la zona para el impulso hacia un máximo desarrollo agrícola y la mejoría de la calidad de vida de sus residentes.

Recomiendo leer:Presidente Abinader inaugura obras en la región del Este

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, expresó que esta segunda fase del proyecto la integran dos nuevos reservorios, recubiertos con una geomembrana de alta resistencia unida por termofusión, que poseen en conjunto una capacidad de almacenamiento de 147,000 metros cúbicos y alimentaran los laterales 5 y 6 del sistema YSURA.

Luisina

Especificó que al lateral 5 se le realizó un revestimiento en hormigón en más de un kilómetro y cambiaron 80 compuertas para la distribución del agua en parcelas de las comunidades Proyecto 4, Kilómetro 8 y El Rosario, respectivamente.

Al canal lateral 6 le colocaron 116 compuertas de centro y parcelarias que llevarán agua hacia las áreas productivas de Los Jovillos, La Ceiba, Ansonia, Las

Barías, La Ciénega, Pueblo Viejo, entre otros.

Respecto al canal YSURA Distribución, resaltó que fue revestido de hormigón en aproximadamente 500 metros, contribuyendo con la disminución de las pérdidas de agua por infiltración al subsuelo garantizando así la estabilidad de su caudal.

Limber Cruz, Ministro de Agricultura, indicó que el eje fundamental de la agricultura es el agua por lo que está nueva etapa inaugurada por el INDRHI le llena de orgullo ya que asegura la producción en esta zona.

La senadora de Azua, Lía Díaz, agradeció al presidente Luis Abinader y al INDRHI la continuidad en tiempo récord de esos trabajos, cuya primera fase fue entregada hace seis meses y hoy se entregaba la segunda. 

OlmedoCaba

Por su parte, Antonio Santana De La Cruz, quien es vocal del Consejo Directivo de la Junta de Regantes de YSURA, destacó que los trabajos fueron realizados bajo coordinación permanente con las asociaciones de riego y autoridades locales para evitar que con los cierres de agua pudieran afectarse los cultivos en la zona.

De la actividad también participaron la gobernadora provincial, Ángela Pérez; el director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del INESPRE, Iván Hernández; el viceministro administrativo de la presidencia, Juan Garrigó Mejía; entre otros funcionarios.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos