Actualidad Gobierno

Inauguran parque solar en Montecristi

Inauguran parque solar en Montecristi

El presidente Luis Abinader procede al corte de cinta para dejar inaugurado el Parque Solar Esperanza de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

Con una inversión aproximada de 94 millones de dólares y una capacidad instalada de 90 megavatios, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), inauguró el Parque Solar Esperanza, la sexta central de energía limpia.

En la ceremonia de inauguración encabezada por el presidente Luis Abinader, la empresa informó que la nueva central generará un estimado de 200 mil megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente para abastecer la demanda de más de 80 mil hogares cada año.

El Parque Solar Esperanza está compuesto de 166,670 paneles solares bifaciales, que permiten recibir la radiación solar para producir energía a través de sus dos caras.

Inauguran parque solar en Montecristi

También te podría interesar: Parque solar genera 200 mil MWh de energía limpia para Sistema Eléctrico Nacional

Esa central es la segunda en dimensión del país, después del Parque Solar Girasol de 120 megavatios, que también es propiedad de EGE Haina.

El Parque Solar Esperanza fue construido sobre un terreno de 180 hectáreas. De esa área el 25% fue preservada, para conservar la vegetación endémica de la zona, mantener los drenajes naturales, y minimizar el impacto del movimiento de tierra durante el desarrollo del proyecto.

José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, destacó que con el Parque Solar Esperanza EGE Haina alcanza casi 400 MW de capacidad de generación eólica y solar, y avanza hacia su meta de desarrollar 1,000 MW adicionales de energía renovable a 2030.

“Hoy el 35% de nuestra capacidad instalada es energía limpia. Si le sumamos el 37% de capacidad proveniente de nuestras centrales a gas natural, podemos afirmar que el 72% de nuestra matriz energética ya es sostenible. Este es un logro sumamente significativo, que demuestra nuestra determinación y dedicación para contribuir al cambio hacia un futuro energético más limpio, asequible y resiliente para la nación dominicana”, afirmó el ejecutivo.

Resaltó que la generación de energía de este parque solar evitará la importación de 330,000 barriles de petróleo cada año y la emisión a la atmósfera de 125,000 toneladas de CO2, disminuyendo la dependencia de los combustibles.