Cójanlo

Incógnitas jueces TSE

Incógnitas jueces TSE

A diferencia de otros tiempos, la elección del presidente y los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) no generó mayores expectativas.

Tal parece que a la gente le daba lo mismo que se escogiera a cualquiera para un tribunal que en el pasado fue foco de tensiones políticas por la supuesta parcialidad que marcaban sus decisiones.

Ni siquiera la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de aplazar sin fecha la designación de los nuevos jueces del TSE, sin explicar las razones, ha provocado mayores reacciones.

Las rivalidades internas protagonizadas por los actuales miembros sugerían que la reestructuración del TSE se presentaba como una suerte de necesidad para devolver la estabilidad al tribunal.

Pero sorprendió que después de anunciarse que se darían a conocer los nombres de los seleccionados, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, informó que la decisión había sido aplazada sin fecha y sin explicar los motivos.

Como es tanto lo que se invoca la transparencia el motivo de la decisión debe explicarse para evitar especulaciones como que se busca llegar a un arreglo.

El Nacional