Salud

Inoculación 97% habitantes Distrito Nacional

Inoculación 97% habitantes Distrito Nacional

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló que el 97.2% de los habitantes del Distrito Nacional se ha colocado al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque en centros de la capital la inoculación hasta esta mañana estaba lenta, pese a la jornada nacional permanente de vacunación ordenada por el presidente Luis Abinader.

Rivera dijo que desde Santo Domingo se coordina la logística para el movimiento y traslado de las personas que participarán en el proceso de inmunización, en beneficio de la población y en la que se tiene como meta completar el esquema de las dosis a por lo menos el 75% durante el mes de julio.

«Otro ejemplo es la provincia La Altagracia que ya tiene inoculados 98.2% de los munícipes, por lo que en los próximos días pasará a colocar la segunda dosis del inmunizante contra la covid-19», dijo.

Indicó que en esta nueva etapa vacunarán masivamente los siete días de la semana, y que crearon las condiciones para llegar a aquellas habitantes de comunidades aisladas para «que nadie se quede sin recibir la inmunización».

Destacó que cada ministerio o dirección tiene asignada un área específica de trabajo para avanzar en el proceso de inmunización y lograr los anticuerpos requeridos para que los dominicanos puedan hacerle frente al virus en caso de infectarse.

Indicó que han habilitado más de mil 300 puestos, que cuentan con las dosis necesarias para vacunar a la población sin mayores contratiempos. Aseguró que el país cuenta un total de siete millones 655 mil 995 vacunados, de los cuales dos millones 771 mil 765 han completado el esquema de vacunación.

En referencia al comunicado emitido por el Gobierno, Rivera confirmó que República Dominicana ocupa el tercer lugar en América Latina en la lista de países con más dosis aplicadas por cada cien habitantes.

El funcionario resaltó que ese posicionamiento es el resultado del “exitoso plan de vacunación ejecutado por el Gobierno nacional y la participación entusiasta de la gente”.

Agregó que el presidente Luis Abinader ordenó la integración de todas las instituciones públicas a partir de este martes, con el propósito de conseguir para el mes de julio la inmunidad de rebaño requerida para reactivar plenamente la economía del país.

En el comunicado de prensa de Salud Pública se reportó, además, que para darle seguimiento a todos los detalles de la jornada se llevó a cabo una sesión de trabajo conjunta de ministros y directores.

Informó que en el país cuentan con el inventario de vacunas más grande desde el inicio de la pandemia, y tiene disponibles cerca de cuatro millones de vacunas para seguir administrando primeras y segundas dosis a todos los ciudadanos que lo requieran.

Según el Gobierno dominicano, el país cuenta con los insumos y el personal necesarios para administrar cientos de miles de dosis diarias de vacunas contra el coronavirus.

“La lucha contra la pandemia es una responsabilidad de todos los ciudadanos. Los dominicanos cuentan, contrario a muchos países, con el privilegio de tener disponibilidad de vacunas en cantidad y calidad”, precisa.

El ministro de Salud insistió en que los ciudadanos mayores de dieciocho años acudan al centro más cercano para iniciar o continuar, de manera voluntaria, su ciclo de vacunación.

Las instituciones públicas que participarán en la jornada permanente de vacunación pondrán a disposición de los ciudadanos que lo requieran medios de transporte para llevarlos hasta los centros de vacunación.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista de basta experiencia Editor de salud