Actualidad Congreso

Insisten Gobierno busca imponer Defensor del Pueblo

Insisten Gobierno busca imponer Defensor del Pueblo

El PRM tiene 19 senadores, por lo que faltarían tres para alcanzar el 66% necesario.

El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó esta mañana que el gobierno de Luis Abinader arreció sus aprestos en las últimas horas para tratar de imponer como Defensor del Pueblo a una persona que actúe alineado con el Palacio Nacional.

Iván Lorenzo, vocero de la bancada del PLD en el Senado, advirtió que sería violatorio a la Ley 19-01 imponer a un dirigente político al frente de esa institución que tiene que velar por los intereses de la población.

Afirmó que para nadie es un secreto que los exdiputados Henry Merán y Fidel Santana son dos connotados dirigentes políticos que hasta hace poco ocupaban posiciones cimeras en los partidos partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Frente Amplio (FA).

El otro aspirante es Pablo Ulloa, a quien no se le conoce que tenga militancia en algún partido.

“Tanto Henry Merán como Fidel Santana son nuestros amigos, no tenemos nada contra ellos en lo personal, lo único que pedimos es que se cumpla el artículo 11 de la Ley 19-01 que creó el Defensor del Pueblo y que establece que quien lo presida no debe estar vinculado a un partido político”, manifestó.

Agregó que “nosotros sabemos que desde el Palacio Nacional se está gestando un plan para llevar a una persona que responda a los intereses del Partido Revolucionario Moderno”.

Explicó Lorenzo que como la Ley 19-01 es una ley orgánica se requiere las dos terceras partes de los asistentes a la sesión del Senado para validar la escogencia, y ninguno de los partidos cuenta con esta mayoría calificada que es de 22 votos.

Señaló que el PRM, que ese el partido mayoritario tiene 19 votos, necesitaría el apoyo de otros tres senadores. La Fuerza del Pueblo cuenta con 9 senadores, el PLD tiene 2, el PRSC con 1 y el Partido Dominicano por el Cambio cuenta con el voto del presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Para mañana a las 3:00 de la tarde está prevista una reunión de la comisión especial encargada de evaluar los aspirantes a Defensor del Pueblo, que iniciará las deliberaciones para escoger al incumbente del organismo, informó el presidente de la comisión especial del Senado, Ricardo de los Santos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez