Actualidad Gobierno

Intensifican recogida de basura en SD Este

Intensifican recogida de basura en SD Este

Equipos pesados y cientos de obreros trabajan hoy en el retiro de basura. Jorge González

Brigadas de diferentes instituciones oficiales auxilian a la Alcaldía de Santo Domingo Este en una intensa jornada de recogida de basura y otros desechos sólidos que llevaban semanas esparcidos en calles y avenidas de ese municipio, amenazando la salud de los habitantes.

Esta mañana se pudo observan en varios puntos del municipio  camiones y palas mecánicas retirando basura, principalmente en las avenidas Venezuela,  Sabana Larga, en El Pensador, Villa Duarte y la Charles de Gaulle.

La brigadas iniciaron los trabajos a las 8:00 de la mañana, según explicaron residentes en algunos de los sectores intervenidos por el Gobierno central.

 “Están trabajando desde temprano, lo que pasa es que había mucha basura acumulada”, dijo una mujer residente en Villa Duarte.

Los habitantes de ese municipio se han quejado en las últimas semanas por la acumulación de desperdicios, fruto de un conflicto entre la alcaldía de la localidad y las empresas encargadas de recoger los desechos sólidos.

Obreros del Ayuntamiento de Santo Domingo Este se incorporan a la jornada de recogida de basura que inició el gobierno con la alcaldía de ese municipio

Sin embargo, ayer se inició un operativo para limpiar los sectores más afectados por el problema, entre ellos la zona del Faro a Colón, en Villa Duarte, Invivienda Santo Domingo, la Isabelita, Los Mameyes y Los Tres Ojos.

El problema generado por la acumulación de basura en esa localidad provocó diversas reacciones de parte de diferentes instituciones, entre ellas la Liga Municipal Dominicana, que agrupa a las alcaldías del país.

La situación provocó críticas contra el alcalde Manuel Jiménez, de parte de residentes y comerciantes de la zona, quienes pidieron la renuncia del funcionario municipal.  

Moradores en dicha comunidad entienden que el problema de la basura es bastante complejo, debido al riesgo que representa la acumulación de desperdicios en las calles.

  “Ese es un problema serio, porque pone en riesgo la salud de quienes vivimos en aquí en  Santo Domingo. Creo que las autoridades deben ponerse de acuerdo con la empresa recolectora para que esta situación no se repita”, dijo Carlos Ulloa, residente en La Toronja.

En ese lugar se observó una gran cantidad de desperdicios, aunque sus residentes confían que los camiones recolectores eliminen  un amplio vertedero improvisado en la calle Toronja.

   Durante un recorrido realizado por reporteros de El Nacional, se observaron  vertederos imporovisados en el sector El Hipódromo Quinto Centenario, donde aún no se estaba trabajando en la recolección.

 El problema ha sido bien debatido entre organizaciones comunitarias y la propia alcaldía.

El municipio Santo Domingo Este es el más poblado y extenso  del país, por lo que muchos entienden que su limpienza no será tan fácil como muchos consideran.

En la demarcación están ubicadas importantes empresas y plazas comerciales que generan miles de empleos en esa población.

También se han construido muchas torres de apartamentos en los últimos años, lo que constituye una mayor demanda de los servicios que la alcaldía ofrece a los ciudadanos de los diferentes sectores.

El desarrollo urbano es evidente en la zona de Alma Rosa y Ensanche Ozama, Italia y otras.

Esperanza

Residentes en Santo Domingo Este confían en que el municipio quedará limpio en las próximas semanas, para así poner fin a la crisis provocada por la acumulación de despordicios en esa localidad.

Afirman que muchas  personas han enfermado por la cantidad de basura acumulada en algunas zonas, por lo que exigen   solucionar el problema.

Juan Julio Gómez