A labores que realizaba la empresa Transcord Latam sin previo autorización, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) adjudicó este lunes la causa del apagón de los semáforos de algunas principales calles y avenidas del Distrito Nacional que generaron largos tapones desde el pasado viernes.
Así lo dio a conocer el director del Intrant, Milton Morrison, quien además pidió la suspensión total del acuerdo con esa empresa, que está sometida a una inspección legal, técnica y financiera por parte de la Contraloría General de la República.
“La red semafórica se vio afectada en sus principales intersecciones en la noche del 27 de agosto. Esta empresa estaba procediendo a reemplazar dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización. Estos trabajos, realizados sin el consentimiento del Intrant, constituyeron una violación a los acuerdos institucionales establecidos. Al detectar esta situación, se le notificó de inmediato a Transcore sobre este incumplimiento”, explicó Morrison.
Te puede interesar leer: Intrant calla causa apagón semáforos
Sin embargo, de acuerdo al funcionario, la “firma experta” en lugar de rectificar y cumplir con lo pactado, cesó todos sus servicios al Intrant a las 10:44 de la noche del mismo día.
Asimismo, sostiene que un equipo técnico de emergencia de la institución abordó la situación, y tras una operación estratégica, logró tomar control de seis nodos de comunicación por fibra óptica que controlaban los semáforos vinculados a la empresa Transcore, incluyendo la militarización posterior de los mismos.
El equipo logró retomar el control manual del sistema semafórico, el cual todavía estaba en manos de la empresa “garantizando la independencia desde la empresa Transcore para gestionar cualquier avería que pueda surgir en el futuro.. aunque persisten desafíos técnicos y vulnerabilidades, que generan nuestra atención”, expresó.
“La intervención del Intrant evitó un colapso mayor, pero este incidente ha dejado en evidencia la fragilidad de nuestra infraestructura semafórica y la necesidad de un control centralizado desde el propio Intrant”, dijo.