Actualidad Judicial

Irregularidades en OISOE a caso Pulpo

Irregularidades en OISOE a caso Pulpo

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa(Pepca) informó hoy que la auditoría remitida al Ministerio Público por la Cámara de Cuentas que revela supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación y construcción de hospitales construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE)  será  incorporará como evidencias en el caso Pulpo.

“Esa auditoría será evidencia en el Caso Pulpo. Es una investigación Especial hecha a solicitud nuestra”, explicó a El Nacional el procurador adjunto y titular del Pepca, Wilson Camacho.

El informe de auditoría de la Cámara de Cuentas realizadas a la OISOE establece una serie de irregularidades durante el proceso de adjudicación y construcción de una red hospitalaria.

La entidad remitió las auditorías a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), a la Dirección de Ética Gubernamental, a la Dirección de Compras y Contrataciones y a otras entidades para que procedan judicialmente ante las irregularidades detectadas.

La Cámara Cuentas emitió el pasado miércoles una resolución conforme a la auditoría 2021-003 que aprueba el informe de la investigación especial realizada al proceso de urgencia para la reparación y mantenimiento de unos 56 hospitales bajo la modalidad de sorteo de referencia MISPAS-CCC-PU-2013-08 durante el gobierno del expresidente Danilo Medina y el titular de salud de entonces, Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez.

Te puede interesar leer: Alexis desiste de recurso buscaba variar su coerción

La auditoría firmada por el presidente del organismo fiscalizador del patrimonio público dominicano, Janel Andrés Ramírez Sánchez, y el pleno de ese organismo señala graves irregularidades cometidas en la gestión de 2013 de Salud Pública

La investigación de la  Cámara de Cuentas establece que se hizo contrataciones de urgencia sin informe pericial que las justifiquen, ascendentes a la suma de RD$3,073,527,092.

Contrataciones sin póliza de seriedad de la oferta, por un monto de RD$2,999,535,891.

Se adjudicaron  obras sin evidenciar la constancia de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por el monto de RD$208,748,117 y adjudi caciones de obras sin evidenciar la certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por la suma de RD$37,490,339.

La investigación realizada por la Cámara de Cuentas especifica que se encontraron proyecciones de partidas no ejecutadas en las obras, por monto de RD$30,636,940 y desembolsos sin soportes ni sellos de pagado, ascendentes a RD$1,388,150,347 y RD$61,907,754 respectivamente.

Entre los vicios detectados están el de contrataciones de urgencia por más de tres mil millones de pesos sin informe pericial, procedimientos de urgencias sin declaración de fondos por unos tres mil millones de pesos.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete