Articulistas Opinión

Isla Saona

Isla Saona

Alberto Taveras

La Isla Saona es la hija mayor de las islas de nuestro país, formando parte del parque nacional Cotubanamá, con playas de aguas cristalinas y arenas blancas que la hacen un verdadero paraíso terrenal de gran atractivo turístico.

Cuenta de los poblados de Mano Juan, pueblo de pescadores con casas de madera, y la playa Catuano, con un destacamento de la marina de guerra. Su población es de poco más de 1000 habitantes que viven de la pesca.

Con una superficie de 110 km², cuenta con arrecifes coralinos, lagunas costeras, una gran diversidad de aves y especies de reptiles, contando con yacimientos arqueológicos y cuevas que eran utilizadas por los taínos.

La isla alberga un alto porcentaje de especies endémicas y riqueza floral, donde se han identificado especies de tortugas marinas incluyendo caguama, carey, tortuga verde y tinglar, gaviota playeras, zancudas, la paloma coronita, y la cotorra verde, la cual está en peligro de extinción.

También te podría interesar: Petróleo RD

Otros animales como la iguana rinoceronte, el manatí, el delfín y el murciélago pescador son también parte de los habitantes de la isla. Se han reportado 40 especies de peces, 10 de corales y 124 de moluscos, calificando la zona como una de las más importantes reservas ecológicas del país.

Los Tainos la llamaban Adamanay y cuando Cristóbal Colón pisó esta pequeña isla el 14 de septiembre de 1494 durante su segundo viaje, la llamó Bella Savonesa en honor al savonés Miguel da Cunio, quien advirtió que se trataba de una isla independiente de la entonces ya nombrada La Española.

El 16 de septiembre de 1975 fue creado el parque nacional Cotubanamá por el presidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto presidencial 1311.

Recientemente el presidente Luis Abinader visitó esta comunidad, reuniéndose con líderes comunitarios y representantes de instituciones gubernamentales con quienes trató sobre el máster plan que el Gobierno desarrollará en la isla Saona, iniciado con una inversión de 600 millones de pesos, el cual proyecta el saneamiento y manejo sostenible que permita preservar el lugar.

El plan contempla un centro de acopio, valorización y compostaje de residuos sólidos, eliminar uso plástico y el foam en la isla y construcción de planta procesadora aguas residuales, instalación cuarto frío para pescadería, reconstrucción centro comunitario y sanitarios para visitantes.

Construcción centros de protección y vigilancia de Catuano y El Abanico, destacamentos Politur, Armada y Policía Nacional, Servicio Nacional Protección Ambiental, instalación oficina Medio Ambiente y adecuación casa administrador área protegida que forma parte del Parque Nacional Cotubanamá. La Isla Saona es un tesoro y patrimonio nacional.