Como cada domingo Semana

Israel y Hamás: crímenes de guerra

Israel y Hamás: crímenes de guerra

José Rafael Sosa

Tanto Israel como Hamas son acusados de violar Ley del Derecho Internacional Humanitario. Naciones Unidas ha anunciado que está recolectando evidencia de crímenes cometidos por ambos bandos.

El Derecho Internacional Humanitario, conocido como la Ley de Guerra es una legislación internacional para proteger a los civiles de ser convertidos en blancos por los ejércitos en lucha. Esta idea moderna surgió tras la mortal batalla de Solferino (1859), Lobardía en lo que hoy es Italia. Estas regulaciones establecen que infringir estas normas constituyen “crímenes de guerra”.

Estas son algunas de las acciones que se pueden considerar como tales: dirigir ataques o atacar, con cualquier medio, ciudades, viviendas o edificios que no sean objetivos militares; Cometer actos de violencia contra la vida de personas y en particular asesinatos de todo tipo, violaciones, tratos crueles o torturas; Dirigir ataques contra misiones de asistencia humanitaria, como ONU, la Cruz Roja, la Media Luna Roja o personal médico.

También te podría interesar: Israel y Hamás, terror y genocidio compartido

Por ejemplo: atacar una ambulancia intencionalmente es un atentado contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH); impedir que los civiles recibir la ayuda necesaria, es un atentado contra este Derecho y un crimen de guerra y la retención de rehenes.

Además, el DIH determina que las partes involucradas en el conflicto usar armas que no distingan entre combatientes y civiles (como el caso de las armas químicas, están prohibidas).

Desde el sábado 7 de octubre, el grupo Hamás ha disparado miles de cohetes contra poblaciones civiles israelíes y matados cientos de civiles, entre cuyas víctimas hay niños.

Tras la incursión de los guerrilleros de Hamas a Israel, los forenses dijeron haber detectado signos de tratos crueles de algunos ciudadanos israelíes y que Hamás llevó a cabo ejecuciones en esa población civil no combatiente, además de que secuestro a más de 200 personas.

Tras el ataque de Israel, muchos observadores han defendido el derecho del país hebreo a responder militarmente, un derecho contemplado en la Carta de Naciones Unidas. Pero en medio del derecho a defenderse, se responsabiliza a Israel de cometer crímenes de guerra por Amnistía Internacional o el Consejo Noruego de Refugiados.

El ejército israelí ha bombardeado Gaza arrasando barrios enteros, ha matado a miles de civiles, la mayoría menores de edad.

Uno de los factor que imposibilita o dificulta juzgar crímenes de guerra es que se debe probar que los ataques contra civiles, fueron intencionales y el Derecho Internacional Humanitario, gran falla, no obliga los estados a ofrecer explicaciones de sus acciones militares”.

Los convenios internacionales actuales establecidos para proteger a los civiles de la barbarie de la guerra, tienen muchos vacíos y las decisiones finales siguen en poder de quienes empuñan las armas.

(Fuente; Radio Francia Internacional, sección En 5 minutos, emisión 06 de noviembre, 2023).