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La buena publicidad

La buena publicidad

José Rafael Sosa

A fuerza de estar pendientes de los temas gruesos que dicta la agenda pública, pocas veces hay espacio o zonas de atención para tópicos “secundarios” como es la calidad de la publicidad social dominicana, que para los días que corren, tienen piezas realmente memorables, que difunden mensajes altamente positivos y que lo hacen mediante fórmulas audiovisuales de una perfección y sensibilidad dignas de encomio y reconocimiento.

Hay en nuestra televisión y redes sociales, una cantidad honrosa de excelentes promociones que la gente recibe y disfruta, pero que pocos se detienen a reconocer.

Uno que tiene ya varios meses, es el del Banco Central (versión abejas), en que se asimila el trabajo de fertilización floral de las abejas con el rol de estabilidad económica del Banco Centra.

Uno de esos anuncios es el nuevo de Café Santo Domingo, sobre el tema del mensaje en la taza. Una pequeña joya publicitaria bien lograda técnicamente y con un mensaje estimulante. Un reconocimiento a sus realizadores, de los cuáles desconozco identidad.

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Otra promoción trascendente por su producción es el anuncio de la Junta Central Electoral que explica la importancia de cada pequeño paso, para concluir en la trascendencia del voto de cada persona.

Realmente atrevido y genial haber logrado un mensaje de ese nivel a partir de una premisa tan institucional como el deber del voto. De igual modo, no se quienes fueron sus creativos y realizadores.

Una pieza resaltante es la del Banco BHD, Roberto Otro. Hace mucho tiempo que la publicidad dominicana no lograba una promoción de esencialidad humana de este tipo, jugando con el doble sentido (sano) del sustantivo indefinido “otro”, uso que expone la irresponsabilidad colectiva respecto del servicio desinteresado a los demás, dejando esas labores al “otro”.

Otra serie de anuncios de gran utilidad operativa, son los anuncios den Banco de Reservas sobre el cuidado de los datos personales en la red.

Muy bien realizados, con un interesante matiz artístico-musical, son piezas que se destacan por su sentido de oportunidad en tiempo de hackers superabundantes, como ahora.

Son varias piezas que incluyen una serie promocional de la aplicación digital de las Remesas desde Europa, con y una excelente yuxtaposición de imágenes e imagino que son creatividad de Juan Basanta.

De igual modo, se destacan los anuncios del 60 aniversario del Banco Popular Dominicano, sobrios y realizado sobre el tema cromático azul, que llevan la idea de la tradición de seis décadas de servicios financieros.