Actualidad Judicial

Jean Alain garantiza iría sin falta al tribunal

Jean Alain garantiza iría sin falta al tribunal

Jean Alain Rodríguez, ayer en la Corte de Apelación.

El exprocurador general Jean Alain Rodríguez presentó ayer ante la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional los presupuestos que garantizan que  no se sustraerá del proceso en caso de ser puesto en libertad  con una medida de coerción menos gravosa que la prisión preventiva. Será esta tarde a las 2:00   cuando el tribunal decida  su suerte.

Como garantía, la defensa  de Jean Alain presentó  un pasaporte, como muestra  de que no abandonará el país y   como arraigo su oficina profesional.

La defensa del imputado solicitó la anulación de la decisión del tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional que le impuso 18 meses de prisión preventiva, bajo el alegato de que está plagada de inconsistencia e  incongruencia legal.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/yeni-berenice-pide-jean-alain-siga-en-prision/

Ante las imputaciones del Ministerio Público, la defensa  afirmó que a su cliente le fueron violentado sus derechos durante el conocimiento de la medida de coerción y en numerosas ocasiones durante el transcurso del proceso.

  “Como si viviéramos en una dictadura, fui impedido de abordar un avión para un viaje de cuatro días con mi familia. Como lo había hecho en octubre pasado del 2020. Sin embargo, en esta ocasión un individuo, por orden del PEPCA, sin la debida orden judicial, sin un papel, sin nada  decidió privarme de mi libertad de tránsito”, expuso el ex procurador.

Rodríguez añadió  que “ese fue un acto arbitrario, ilegal y hasta un delito, el cual fue condenado por su superior, la magistrada Miriam Germán Brito, quien reconoció como ilegal, sin que fuese respetada su voluntad y orden, lo cual lleva sanción disciplinaria, de acuerdo a la carta emitida por ella misma y que sirve como prueba ante este tribunal”.

Expresó su preocupación de que dicho procedimiento sea implementado como norma violentándose los derechos de cualquier ciudadano sin la debida orden judicial correspondiente.

 “Nuestra Constitución también establece una presunción de inocencia para todas las personas.   De esa presunción nace la frase ‘eres inocente hasta prueba en contrario’. Nuestra Constitución dice que las investigaciones deben hacerse en libertad, siendo considerado inocente mientras se realiza la investigación”, dijo.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete