Actualidad Judicial

Jean Alain ha perdido, hasta el momento, todos los recursos

Jean Alain ha perdido, hasta el momento, todos los recursos

Jean Alain Rodríguez

Santo Domingo.-El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez ha perdido en los tribunales todos los tecnicismos jurídicos que ha implementado a través de sus abogados en busca de obtener la libertad durante los nueve meses y 20 días que lleva en prisión, acusado de actos de corrupción.

Fue el 29 de junio del 2021, a las 11:00 de la mañana cuando Jean Alain Rodríguez se presentó a la Procuraduría General de la República (PGR) y fue arrestado por los procuradores adjuntos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución, Wilson Camacho y Yeni Verenice respectivamente quienes lo trasladaron a una celda en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Dos semanas después cuando se conoció la medida de coerción, Rodríguez junto a Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel de José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, acusados de estafa, lavado de activos, asociación de malhechores y la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le dictó medida de coerción con prisión en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

En septiembre del mismo año el imputado a través de sus abogados Gustavo Biaggi, y Carlos Balcácer presentó un recurso de apelación contra la medida de coerción argumentando violación a sus derechos fundamentales.

Los jueces de la Primera Sala de la Corte Penal integrada por Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás, reconocieron que contra el imputado se habían incurrido en algunas violaciones a sus derechos fundamentales, pero acogieron la solicitud del Ministerio Público y procedieron rechazar el recurso y dejarlo en prisión para salvar el proceso, ya que representaba un peligro de fuga y podría contribuir a destruir evidencias de la investigación que realiza el Ministerio Público.

El día 11 de diciembre del 2021, el exjefe del Ministerio Público fue trasladado a la Clínica Abreu para realizarse un chequeo rutinario, ya que sufre de problemas renales congénitos, según confirmó su abogado Biaggi, por recomendación médica se pretendió ingresar el paciente para completar al día siguiente los exámenes médicos;
pero en horas de la noche fue trasladado a su celda, porque según los reportes de los servicios de inteligencia había peligro de fuga.

Nueve días después el 21 de diciembre del 2021 Rodríguez presentó un recurso ante la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción, Solange Vásquez, solicitando que le variaran la medida de coerción, por otra que no fuera la prisión, pero el pedimento fue rechazado.

Jean Alain 1
Jean Alain Rodríguez

De igual manera cada vez que al imputado le corresponde revisión de medida de coerción, sus abogados piden su libertad, pero los jueces de instrucción apoderados del proceso judicial rechazan la solicitud.

También el 9 de marzo del 2022, la PGR rechazó la recusación que presentó exprocurador en contra de 29 fiscales, incluyendo a Reynoso y Camacho, lo que provocó que todas las audiencias fijadas para esta semana de la Operación Medusa fueran aplazadas.

El miércoles, el imputado volvió a perder otro recurso en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito, donde le rechazaron una acción de amparo con la que el imputado Jean Alain Rodríguez pretendía que el Ministerio Público dejara de utilizar el nombre “Operación Medusa” respecto al amplio operativo que desplegó para evitar que quedara en la impunidad la red de corrupción que el exfuncionario encabezó durante su gestión en la Procuraduría General de la República.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez