Noticias importante Reportajes

La esperanza de aprender los nativos digitales pobres

La esperanza de aprender los nativos digitales  pobres

En estos tiempos modernos en los que la tecnología es el pan nuestro de cada día, la educación ha cambiado y variado sus parámetros, el desempleo causa más delincuencia y, últimamente, una pandemia que ha modificado hábitos de comportamiento y de trabajo, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) son una especie de luz al final del túnel.

Los CTC son los centros de estudio que ayudan al desarrollo de jóvenes en las comunidades donde se instalan para brindar acceso a la educación, al conocimiento y a la información, principalmente en el área de las TIC, que son tecnologías utilizadas en la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación.

En estos centros de estudios, que son públicos y donde no se paga ningún tipo de contribución económica, hombres y mujeres de pocos recursos, a partir de los 14 años, sin importar si tienen discapacidades o problemas de comportamiento, podrán aprender y mejorar sus conocimientos a través de la utilización de la tecnología.

Montados en edificaciones aptas para estos fines (aire acondicionado, seguridad, energía 24/7, equipos, herramientas y materiales, etc.) estas unidades operativas ofrecen servicios de Internet, capacitación tecnológica en diferentes vertientes, charlas y talleres, servicio de radio comunitaria y biblioteca, entre otros servicios.

Los CTC son organismos claves para el desarrollo de la comunidad, ya que ofrecen una amplia selección de cursos, actividades y programas especiales a través de socios locales e internacionales, tales como Microsoft, Cisco System, Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), entre otros.

Aunque fueron creados hace casi una década durante los gobiernos de Leonel Fernández, en los nueve meses de este Gobierno algunas cosas han sido mejoradas y ampliadas en busca de promover que el desarrollo de las comunidades que cuentan con dicho Centro Tecnológico Comunitario sean más dinámico e inclusivo.

CTC Nueva Barquita
El CTC la Nueva Barquita es el primer centro tecnológico modelo, donde se trabaja con una la tecnología CNC que es el Control Numérico Computarizado que se usa en una computadora para controlar y monitorear los movimientos de una máquina y herramientas en la fabricación de cosas.

Este centro cuenta un Router CNC, una cortadora láser, una impresora 3D y varios equipos de computadoras de alta gama para el diseño de video juegos, biblioteca, estudio de grabación, entre otras áreas.


CTC repara tu celular
Gracias a que los celulares se han convertido en los dispositivos electrónicos de mayor demanda y uso en la actualidad, el CTC ha implementado un novedoso y muy proyecto denominado “CTC repara tu celular”.

Este proyecto viene desde la sede principal y tiene el objetivo de ayudar a personas en estos sectores de bajos recursos que no tienen los doscientos o trescientos pesos para reparar su aparato telefónico en el laboratorio del CTC.
Como su nombre lo indica los CTC persiguen dar cursos de reparación de celulares y que a la vez se le puedan reparar los aparatos dañados a los lugareños de forma gratuita.

“Dentro de la currícula de los CTC repara tu celular lo que se implementa es la recolección, modificación y reutilización de dispositivos, es decir si una persona de la comunidad se le daña o desecha un celular intentamos repararlo con piezas de otro aparato dañado y así ayudamos a que la persona pueda seguir usándolo mientras se disminuye la contaminación”, según Ariel Cuevas, colaborador.

Trabajar en tiempo de covid-19 ha sido una experiencia complicada ya que son organismos de estudios que se basan, casi en su totalidad, en enseñar de manera presencial.

“Desde un comienzo fue muy difícil porque nosotros debimos ir ajustando un poco las cosas, ya que desde la dirección general de los CTC se nos comunicó que debía ser 100 % virtual, también ha sido muy difícil aplicar estos ya que aquí las clases son muy prácticas”, Joel Bautista, encargado del centro.


Makers
Este novedoso término define a las personas, sin importar su edad o su sexo, que navegan por internet como un pez nadando en el agua y tienen su habitación o casa llena de aparatos usados, cables, luces, motores y herramientas de todo tipo.

Pero maker no es sólo la definición, es una filosofía de vida en sí misma, es una cultura, una manera de hacer las cosas y ver el mundo. Un modelo orientado a actividades de fabricación tecnológica, robótica, impresión 3D, metalurgia, carpintería, reparación y reciclaje, etc.

Por: Jorge González
jgo.jorgegonzalez@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos