De salud y otras cosas Opinión

La esquizofrenia

La esquizofrenia

César Mella

El término esquizofrenia (esquizo=dividido y frenos=mente) es el nombre de un quebranto que puede afectar al 1 % de la población mundial.

Solo en los Estados Unidos 2.5 millones de personas padecen la enfermedad. Esta afección nerviosa no respeta raza, cultura o condición económica y suele aparecer entre los 13 y 25 años.

Quiero alertar a la población sobre este mal, pues si Ud., amigo lector o un ser querido, presenta por lo menos durante dos semanas, varios de los síntomas que voy a exponer: busque ayuda profesional inmediatamente:

1) Ud. está escuchando o viendo cosas que no están ahí.

En el lenguaje psiquiátrico podríamos estar frente a una alteración de las percepciones que se denominan alucinaciones, auditivas u ópticas dependiendo del sentido afectado.

2) Padece de un sentimiento constante de que le miran, lo observan o lo vigilan.

3) Habla o escribe sin sentido, de forma rara o muy peculiar.

4) Asume posiciones corporales raras o extravagantes.

5) Situaciones bien importantes le hacen sentirse indiferente, por ejemplo la muerte de su madre. A veces ocurre lo que se llama inadecuación ideo-afectiva, es decir: lloran ante un acontecimiento risible o ríen ante una tragedia.

6) En su trabajo y/o en los estudios ha deteriorado su rendimiento. Observo en jóvenes que cursan el bachillerato y a pesar de ser brillantes estudiantes fallan en matemáticas, que es una rama del saber que exige mucho el uso del pensamiento abstracto.

7) Existen cambios significativos en su higiene personal o en su apariencia física, o sea, está muy descuidado. Estos seres humanos suelen pasarse hasta una semana sin bañarse.

8) Todos coinciden en que su personalidad, comportamiento o forma de ser y actuar se ha modificado. Son distintos a como era hace unos meses en la opinión de sus familiares cercanos

9) Se aísla de las situaciones o actividades sociales que solía frecuentar.

10) Respuestas irracionales, amargas y hasta temerosas hacia los seres queridos? En nuestro medio la emprenden contra la madre.

11) Ha perdido la capacidad de dormir bien o de concentrarse.

12) Su comportamiento es inapropiado, raro o extraño.

13) Ha exhibido un comportamiento fanatizado y hasta obsesivo con el tema de la religión, la espiritualidad o el ocultismo.

Conozco de un caso que solo leyó la biblia por varias semanas descuidando sus tareas académicas. Estas orientaciones que las promueve el Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos deben de servir de guía educativa a los padres que me leen y que tienen hijos en el bachillerato y en las Universidades tildados de “raros” y que de forma cómplice, o para “no sufrir”, no acuden de inmediato, y casi siempre con la oposición del afectado, para donde un buen psiquiatra a chequear a ese muchacho que lleva varios meses enfermo…Por que insisto: se ha demostrado que mientras mas temprano se inicia el tratamiento mejor será la evolución.

La causa de la esquizofrenia es desconocida, pero se ha demostrado que la química cerebral está alterada y que poseemos medicamentos modernos y con pocos efectos secundarios que mejoran notablemente esta condición. Muchos casos, con un oportuno y buen tratamiento se reintegran a los estudios, al trabajo, se casan y tienen hijos. Padres que me leen: actúen…