Semana

La mocanía enhiesta reconoce hijos meritorios

La mocanía enhiesta reconoce hijos meritorios

Reconocidos en el VIII Ceremonial de Exaltación de la provincia Espaillat.

En el escenario del Cine Teatro Don Bosco de Ciudad del Viaducto, ciudad heroica dos veces, el siete de noviembre reciente, la mocanía enhiesta, ajusticiadora de tiranos, realizó el VIII Ceremonial del Templo de la Fama e Inmortalidad, consagrando seis hijos meritorios y trascendentes.

Ciprián Bencosme C. 

Prospero hacendado, yeguarizo de 27 vástagos, que primero se alzó en armas en la manigua contra las tropelías y excesos del general Alfredo Victoria, en el gobierno de su tío Eladio Victoria.

En 1930, al inicio del despotismo del joven brigadier de 39 años Rafael Leónidas Trujillo, Ciprián Bencosme Comprés resistió entenderse con el naciente dictador, alegando “No pacto con mierdas”. Fue su no escrito epitafio.

El Ejército ocupó su finca. Eliminó todo el ganado. Derribó todos los árboles frutales.

Ciprián fue traicionado por uno de los suyos. Sorprendido en un bohío. Asesinado.

Cuatro hijos suyos, Sergio, Alejandro, Boil y Donato, asesinados por Trujillo, sacrificio familiar comparable a De la Maza, Patino y Perozo, diezmadas por la tiranía.

Maximiliano Guzmán

 Compuso 27 piezas musicales, la más conocida Lucia, letra del jovencísimo escritor y poeta Joaquín Balaguer, a su musa de entonces Lucía Brugal, interpretada por Eduardo Brito y Fernando Casado, El Magistrado.

El profesor Jacinto Sánchez, don Chencho, enseñó a tocar violín a Machilo.

Fundó la agrupación musical Paganini, integrada por Fausto Ramírez, Luis Alberti, Rafael Nicolás, Pablo Campos y Ana Margarita Luna.

Ángel Caputo A.

Reputado médico ginecólogo-obstetra.Reconocido por mocanos, médicos, catedráticos universitarios, exponente del acrisolado postulado hipocrático.

Ser humano sensible, compasivo con pacientes. Práctica sacerdocio médico con alto valores éticos y humanos, de servicio social y comunitario irreprochables.

Reconocido por su ejemplar ejercicio médico por el Colegio Médico Dominicano e instituciones análogas internacionales.

Antonio Guadalupe

Notable artista plástico, formado por el artista italiano Prillo Grinillo, de Nueva York.

Antonio  Guadalupe (Pappy) ha descollado en la plástica dominicana como uno de sus grandes creadores, reconocido por la crítica plástica, ganando nombradía internacional por sus celebradas ejecutorias.

Proyecta el arte taíno, africano e hispano, con notable originalidad.

Su técnica Arlequín ha merecido el elogio de la crítica y coleccionistas de Europa.

Ercilio Veloz Burgos

Culminó reseña del VIII Ceremonial Pabellón de la Fama e Inmortalidad de Moca, con Ercilio Veloz Burgos.

Por 57 años, digno de un record de Guinnes, Ercilio Veloz Burgos es el Ultimo de los Mohicanos, referencia novela del escritor norteamericano Fenimore Cooper sobre el bucolismo de su país, de los pioneros que desbrozaron el sendero para que otros transitaran, apenas culmino la satrapía del generalismo Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Pioneros con sus nombres de Salvador Pittaluga Nivar, Héctor Pérez Reyes, Rafael Bonilla Aybar, Bruno Pimentel, Pía Rodríguez, primera reportera y primera productora de programas de panel, y Ercilio Veloz Burgos.

Fueron quienes acondicionaron y pavimentaron la vereda, el sendero, que se atiborró luego de mediocridades, improvisaciones, malísima presentación y peor dicción y conocimiento de causa de los troncales avatares y retos del país.

Cero cultura, dicción, expresión, dominio del idioma.

Tigueritos prietos barriales y campos, improvisando comunicación, con dos sillitas y una mesita, aquí estoy yo, afanosos por ganar nombradía, sobre todo, fortunas rápidas y orondas, tipejos despreciables, lumpenes de sus turbios orígenes, groseros, soeces, despreciables, proliferando por ausencia de una referencial dona Zaida Ginebra de Lovatón.

Desfachatados, mal vestidos, ofensa a televidentes. Vocingleros miserables. Bocinas apañadas por el oficialismo, sobre todo, la Era del PLD, corrupta, dañina, maldita.

Es la deplorable regla de programas televisivos y radiales de panel, con notables excepciones, y en ambos episodios, sin mencionar unos y otros, todos los conocen.

Ercilio Veloz Burgos es la contrapartida de ese escenario deprimente y procaz. Soberanamente pausado, sereno. Sin estridencias ni groserías.

Pero sobre todo, una educación impecable siempre, su mayor presea a imitar todos.

Entrevistado a todos los gobernantes, ministros, empresarios, y aun apenas económicamente sobrevive, luego de 57 años de servicio al periodismo televisivo, cultor de la democracia, prueba de acrisolada honestidad.

Por sus referencias, que consigno y me quedo corto, Ercilio Veloz Burgos es merecedor no solo del reconocimiento de sus mocanos históricos, sino del Guachupita y Caonabo de Oro.

Ubi Rivas

ubirivas30@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos