¿Qué Pasa?

La vida política de Johnny Ventura

La vida política de Johnny Ventura

En campaña política junto a Honny Estrella.

Santo Domingo.- Durante los primeros 12 años de gobiernos del presidente Joaquín Balaguer (1966-1978) Johnny Ventura se identificó con la lucha de diversos sectores populares contra la represión del aparato político militar del régimen y la gestión del mandatario, por lo que llegó a grabar e interpretar canciones que denunciaban la situación política y social reinante.

Entre los títulos de canciones que interpretó a manera de denuncia están El tabaco, popular por estrofa “el tabaco es fuerte, pero hay que fumarlo”, en relación a la  lucha del pueblo y al liderazgo político opositor de la época, encarnado en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus máximas representaciones, su presidente Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, secretario general.

La situación llegó al extremo de que muchas de sus fiestas amenizadas en barrios de la capital durante los primeros años de la década de 1979 eran atacadas por grupos de civiles armados afectos al régimen de Joaquín Balaguer, como la “Banda Colorá”.

A finales de la década de 1970  El Caballo Mayor ingresó al PRD, partido del que fue diputado en los períodos    1990-1994  y 1994-1998 y compañero de boleta del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez para la sindicatura del Distrito Nacional en el año 1998.

Durante la campaña electoral, Peña Gómez falleció el 10 de mayo de 1998, víctima de un cáncer de páncreas, por lo cual Ventura fue acompañado en la boleta por la viuda del líder político, Peggy Cabral, por decisión de la dirigencia política perredeísta. Ambos ganaron la sindicatura por una abrumadora votación y asumieron el 16 de agosto de ese año hasta el 2002.

Seguidor de Leonel 

Debido a las permanentes confrontaciones a lo interno de su partido, PRD, en el año 2008 renuncia a esa organización política y pasa a militar en el PLD para respaldar la candidatura por la reelección presidencial del doctor Leonel Fernández, quien se repostuló y duró hasta el 2012 en la Presidencia de la República.

Las diferencias políticas grupales le persiguieron también en el PLD y en el año 2020, tras la convención de ser partido en la que se impuso la candidatura de Gonzalo Castillo sobre Fernández, dejó de militar en este partido y siguió los pasos de su líder hacia una nueva formación política, la Fuerza del Pueblo (FP), nombre que asumió un amplio sector del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), lo cual provocó la división con el sector que lideraba el dirigente de izquierda José González Espinosa, aliado del PLD.

En la campaña electoral del año 2020, Ventura fue llevado como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por la FP, acompañado a la vice alcaldía por la presentadora de televisión Hony Estrella, pero no resultaron electos.