Economía

Lanzan concurso ideas recuperación turismo sostenible

Lanzan concurso ideas recuperación  turismo sostenible

Santo Domingo. Con el objetivo de contribuir a la recuperación verde y sostenible de los destinos y el sector turístico ante las consecuencias de la pandemia por COVID-19, el Diálogo Sectorial Turismo para el Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, lanzaron el “Concurso de Ideas para la Recuperación Sostenible del Sector Turismo en República Dominicana”.

Carlos Peguero, viceministro de Cooperación del Ministerio de Turismo, señaló que: “sin dudas, esta es una excelente oportunidad para premiar y promover las iniciativas que desde el sector privado respaldan nuestro compromiso para una recuperación sostenible del turismo.”

El concurso está dirigido a empresas o pequeñas empresas del sector turismo formalmente constituidas, asociaciones u organizaciones acreditadas (con personería jurídica), clústeres turísticos, grupos informales organizados, específicamente de 3 destinos del país: Samaná, Bayahibe y la Ciudad Colonial.

Recomiendo leer:Turismo y estilo de vida

Entre los diversos aspectos que serán considerados y priorizados en la evaluación de las ideas que se presenten están: que las mismas generen nuevos empleos; que cuenten con acciones, iniciativas, proyectos, programas y/o estrategias innovadoras en temas de sostenibilidad y que planteen cómo asegurar el desarrollo o sostenibilidad de la idea, entre otros.

Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la GIZ, invitó al sector privado a participar activamente en este concurso y presentar sus ideas, “ya que es sumamente importante su integración para la recuperación verde, la sostenibilidad y la biodiversidad en la gestión empresarial turística”.

Directora del Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ)

Este concurso es apoyado por la GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo. Se financiará la implementación de proyectos que tengan un impacto positivo en el desarrollo sostenible, la economía circular, la resiliencia y la biodiversidad.

Eva Ringhof, directora del proyecto Caribe Circular – Prevención de Residuos Plásticos en los Mares de Centroamérica y el Caribe, indicó que: “el enfoque de República Dominicana está orientado en impulsar nuevos modelos​ económicos que permitirán reemplazar el modelo lineal tradicional ​​hacia el ecodiseño y​ ​el reciclaje de productos para que sean incorporados en procesos productivos sostenibles”​. ​

De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente enfatizó en la importancia de apoyar aquellas empresas que promueven prácticas amigables, a favor de la conservación de los recursos naturales del país.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos