Mundo

Las denuncias de violencia doméstica de hombres en Irlanda subió un 37%

Las denuncias de violencia doméstica de hombres en Irlanda subió un 37%

Dublín.- El número de hombres en Irlanda que denunciaron ser víctimas de violencia doméstica aumentó un 37 % en 2021 respecto al año anterior, según reveló este lunes un informe de Men’s Aid.

Esta ONG irlandesa señaló en el análisis que recibió el pasado año un total de 7.561 de llamadas de hombres de edades comprendidas entre los 18 y 88 años para reportar “abuso emocional, psicológico, económico, físico y/o sexual”.

En el 94 % de todos los casos, el supuesto agresor fue una mujer, mientras que el otro 6% corresponde a “otro hombre y/o un familiar”, precisó el informe de Men’s Aid.

Su consejera delegada, Kathrina Bentley, aseguró hoy que la organización facilitó durante 2021 más de 500 “citas de asesoramiento” para los afectados, así como “244 citas de apoyo” en los tribunales correspondientes.

Puedes leer: Explotación sexual comercial infantil en RD disminuyó 78%

“Estas cifras son un claro recordatorio de que cualquiera puede experimentar una pareja abusiva. Sin embargo, un aumento del 37 % ha superado nuestras expectativas”, declaró Bentley durante la presentación en Dublín del informe, en un acto en el que estuvo presente la ministra de Justicia, Helen McEntee.

La activista explicó que “miles de hombres” que contactan Men’s Aid “no se ven a sí mismos como víctimas” de “violencia doméstica o control coercitivo” y, en otros casos, no denuncian por vergüenza.

El idioma, agregó Bentley, también puede ser una barrera para las víctimas, tras constatar que se recibieron en 2021 denuncias de hombres de hasta 25 nacionalidades, que “incluye a supervivientes con poco o ningún conocimiento de la lengua inglesa”.