Reportajes Noticias importante Videos

Las Peña Izquierdo: Madres presentes en la familia cargadas de principios y valores

Las Peña Izquierdo: Madres presentes en la familia cargadas de principios y valores

Alexandra Izquierdo junto a sus hijas: Laura, Sylvia y Vivian Peña Izquierdo. / Foto cortesía de Carlos Brito

A pesar de los compromisos en los diferentes cargos asumidos tanto en el ruedo político como empresarial, Alexandra Izquierdo siempre priorizó estar presente durante la niñez, adolescencia e incluso actualmente en la adultez de sus tres hijas: Laura, Sylvia y Vivian Peña Izquierdo. Y estas al ser empresaria, veterinaria y ejecutiva respectivamente pero, ante todo madres, han aprendido a equilibrar su tiempo entre lo laboral y familiar.

Ser una madre presente de la mano con fomentar desde el hogar la educación, los valores y los principios espirituales o de fe, en su caso, los cristianos, Izquierdo aseguró a El Nacional que fueron las claves al criar a sus hijas fruto del matrimonio con su esposo Domingo Antonio Peña.

“Ese es un ejemplo que nosotros tenemos muy arraigado porque mami ha sabido llevar mucho ese balance entre trabajo y hogar. Que es muy difícil de hacer y realmente ella siempre lo ha hecho”, expresó la hija mayor, Laura, que en su momento fungió como “madre guía” en las actividades de sus hijos, ya independientes y profesionales, llamados Alexandra María, de 25 años, y Enrique Antonio de 22.

Las Peña Izquierdo Madres presentes en la familia cargadas de principios y valores
Alexandra Izquierdo y su esposo Domingo Peña junto a sus hijas.

Te puede interesar leer: Inspirar a otros: El motor que mueve a una madre y su hija dentro de las aulas

Llevar o pasar a buscar a sus hijas al colegio, ser su animadora número uno en sus actividades extracurriculares, reunirse y compartir en familia eran de los momentos en que Alexandra Izquierdo aprovechaba para pasar tiempo de calidad con sus hijas durante su crecimiento y aun en la actualidad continúan reuniéndose y comunicándose con frecuencia, sin nunca faltar a su tradicional almuerzo de los sábados en casa de Alexandra.

“Su presencia de siempre. No hay momento que mami no esté presente en nuestra vida todavía al sol de hoy”. “De cualquier detalle de nosotras tres todavía no hay nada que ella no sepa de nosotras porque es increíble con todo su trabajo también lleva pendiente qué necesitamos, qué nos falta… es algo que nunca nos ha faltado: su presencia”, destacó Sylvia, quien al igual que sus hermanas tomó de ejemplo a su madre en ese sentido para estar en las actividades y eventos de sus hijos Pedro Antonio de 14 años y Carlos Francisco de 9.

En cuanto a la fe, la menor de las hermanas, Vivian, entiende que se debe tener presente el temor a Dios para así, antes de actuar tener ese impulso de accionar de manera correcta.

“Uno tiene que tener ese temor que ya cuando uno va creciendo no se vuelve temor sino que quiero que ella esté orgullosa de mi. Tal vez cuando yo era chiquita era “¡Uy! Me va a dar una pela” Todavía hoy día, que yo hasta relajo “Señor, yo tengo 46 años”, para tomar una decisión yo pienso “¿Qué diría mi mamá de esto que yo voy a hacer?”, dijo quien desde hace aproximadamente 14 años ha asumido el rol de madre soltera de Oscar Antonio y Paola Cristina, de 28 y 23 años respectivamente.

Vivian Peña Izquierdo y su familia.

Los valores

Sobre los valores y principios, tanto Laura como Vivian mencionaron que en la sociedad se han perdido estos pilares debido a la falta de educación en los hogares, ya que los padres hoy en día suelen reposar toda la responsabilidad en la educación escolar.

“Ese es mi mejor legado”, expresó Alexandra sobre sus tres hijas. / Foto cortesía de Carlos Brito

“El tema de ese deterioro en valores viene precisamente por asuntos familiares porque la familia es el núcleo de la sociedad independientemente que tú tengas educación teórica en los colegios siempre la familia es la base y el colegio es el complemento. Entonces, definitivamente el tener unos padres presentes, como siempre lo hemos tenido nosotros, cada vez más yo lo aprecio porque nos ha llevado a nosotros a tener todo el sentido de valores de ética, honestidad y eso transmitirlo a nuestros hijos”, comentó al respecto Laura, quien es presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

Asimismo, Vivian, que se destaca también como maratonista y triatleta, agregó que se ha perdido el establecer límites y reglas, a la vez de mantener una constante comunicación con los hijos, cayendo en lo que catalogó como “la peligrosa y delgada línea de libertinaje” y no se valora la relación de padres e hijos.

Humanas

La doctora y dueña de una veterinaria de animales menores, Sylvia, comentó que en muchas ocasiones, las mujeres, por querer cumplir con todos sus roles en el ámbito personal, laboral, de pareja y maternal, a pesar de estar saturadas, prefieren acaparar todo y no ceder en dividir las responsabilidades de los hijos con los papás, lo cual es totalmente válido.

“Las mismas mujeres somos las culpables porque queremos acaparar todo y no queremos soltar más a los hijos, como madre gallina, uno nunca quiere dejar de estar presente en todo. En mi caso, mi esposo y yo compartimos la dinámica. Pero a veces es que las mujeres no queremos soltar el rol de madre, de ser la que, tiene el control sobre todo de los hijos”, sostuvo.

Apreciación

Amor, energía, capacidad, fortaleza, tenacidad, presencia, trabajadora y decidida son algunas características que Laura, Sylvia y Vivian resaltan cargadas de cariño y orgullo sobre su madre Alexandra Izquierdo.

En tanto que cada Día de la Madre, su mamá confiesa sentir mucho orgullo de sus tres hijas, por la dedicación que han sembrado en su maternidad. “Ese es mi mejor legado que yo tengo, el hecho de que en ese sentido ellas han sabido valorar que los hijos siempre dependen de nosotros, o sea, una vez una amiga me dijo que uno termina con los hijos el día que uno muere y eso es verdad”.

Consejos

Laura y Sylvia: “Disfruten cada etapa… que lo abracen, que lo mimen, que cuando son bebés que no quieras que crezcan, disfruten ese momento, que cada etapa tiene sus partes bonitas y hay que vivirlas”.

Vivian: “Los hijos no vienen con un libro. Cada uno es un mundo distinto y no se agobien, hay errores, no importa, se arregla y a seguir para adelante”.

Como amorosa, llena de energía, fuerte y decidida son algunas características que Laura, Sylvia y Vivian resaltan cargadas de cariño y orgullo sobre su madre Alexandra Izquierdo. / Foto cortesía de Carlos Brito