Actualidad Política

Leonel dice Haití colapsa por falta de autoridad

Leonel dice Haití colapsa por falta de autoridad

Manuel Corripio, Modesto Valentín, Rubén Maldonado, José Luis Corripio Estrada, Leonel Fernández y José Monegro, en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Jorge González

El  expresidente Leonel Fernández aseguró ayer que Haití ha colapsado porque no tiene autoridad, lo que obliga a República Dominicana a reforzar los mecanismos de seguridad en la zona fronteriza entre ambas naciones.

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) consideró que esa parte de la isla se ha convertido en un riesgo para la seguridad  nacional  y que muestra de eso es que conductores de autobuses dominicanos son  secuestrados frecuentemente allí, lo que representa una amenaza.

“Lo  es, porque al no ver una autoridad legítima en Haití, sino que está en manos de bandas criminales que se organizan en una federación, y bueno, el problema es gravísimo, y ya no solo para la República Dominicana, porque  hay presencia haitiana en Jamaica,  las Bahamas, en la península de Yucatán, en Chile, en Brasil, es decir que se ha convertido un grave problema”, sostuvo Fernández.

Indicó que la comunidad internacional está centrada en la guerra de Rusia y Ucrania, obviando los problemas que tiene el país más pobre del hemisferio, tras señalar que las naciones afectadas con la migración haitiana, necesitan con urgencia un apoyo en esa dirección. 

Te puede interesar leer: ¿Qué encontrarían sobre Leonel en Google?

Ponderó el hecho que los países afectados se han estado reuniendo en busca de tener la entrada de indocumentados, pero que en lo inmediato Haití debe prepararse para el proceso de elección   para elegir su presidente, aún en condiciones adversas, porque debe tener autoridad para poner  orden.

Leonel precisó que el tema haitiano le interesa al país, no solo por la entrada de ilegales, sino también, por el tráfico de armas, de droga y personas.

Proteger

“Tenemos que proteger la frontera de todo eso, tenemos que proteger nuestras costas, así que el tema haitiano se erige en un tema fundamental de la agenda de seguridad de la República Dominicana”, expuso al participar en el almuerzo semanal de los medios de comunicación Corripio.

“Tenemos que reforzar la frontera, tenemos que reforzar los mecanismos migratorios, establecer la legalidad de quien cruza aquí, tenemos que ver todo eso, porque ellos no pueden cuestionar a nosotros el derecho soberano que tenemos como nación de deportar diariamente a todo el que está ilegalmente en el territorio dominicano”, expresó.

Señaló que cada día deportan dominicanos desde Estados Unidos y Puerto Rico, y que República Dominicana no puede decir nada, porque es un derecho que le asiste  a  esos países.

Muro

Sobre el muro que construye el Gobierno y si estaba de acuerdo, el exmandatario manifestó que esa iniciativa está hoy menos en discusión que antes, y que prefiere más la tecnología para detener la migración.

“Ahora, depende qué tipo de muro usted quiera construir, yo creo mucho en la tecnología y creo que la tecnología es la mejor solución, usted tiene sensores, tiene satélites, tiene cámaras que les permiten tener una mejor vigilancia de lo que se mueve en la frontera. El muro físico es cada vez menos”, subrayó.

Almuerzo

Fernández habló por casi dos horas en su participación del almuerzo, que fue encabezado por  José Luis Corripio Estrada, presidente de los medios Corripio y sus hijos Manuel y Alfredo y moderado por el periodista José Monegro.

Preval

Leonel Fernández entiende que la situación de Haití ha empeorado desde que dejó el poder en  2012. Señaló  que su último mandato coincidió con la presidencia de René García Préval, de quien dijo le garantizó a esa nación estabilidad política. “En la época de Preval (que murió en el 2017) hay estabilidad y fíjesen que fue reelecto después y todo transcurría en un proceso de paz; hablábamos por teléfono, nos reuníamos en encuentros internacionales, y manejábamos la situación domínico-haitiana”, expresó el expresidente de la República.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia