Actualidad Noticias importante Portada

Leonel sorprendió ayer parte de sus estrategas

Leonel sorprendió ayer parte de sus estrategas

El expresidente Leonel Fernández sorprendió ayer a una parte de sus estrategas al anunciar que asumía el camino en busca de la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los comicios de 2020.

Uno de esos equipos, que encabezan Bautista Rojas Gómez y Radhamés Jiménez, era partidario de que Fernández hiciera lo que finalmente hizo, anunciar la búsqueda de la candidatura.

No obstante, el equipo que dirige el profesor Franklin Almeyda Rancier prefería que el expresidente se mantuviera en el escenario de la defensa de la Constitución, respecto a la reelección presidencial.

Fernández se reunió con ambos equipos y escuchó sus pareceres pero finalmente sorprendió, pues su discurso inició de manera suave y muchos pensaron que no iba a lanzar su precandidatura en ese escenario.

Pero al parecer, el calor del público, que fue calentando los ánimos, fue determinante para que el expresidente asumiera en el acto del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto el camino para emprender la carrera en busca de la candidatura presidencial del PLD.

En ese acto, Fernández presentó al país más de 1.2 millones de firmas de personas que apoyan sus aspiraciones de postularse por cuarta vez para ocupar la Primera Magistratura del Estado.
Durante su discurso, anunció que, con ese propósito recorrerá los 158 municipios del país.

No hay marcha atrás

“No hay marcha atrás”, proclamó Fernández, presidente del PLD, mientras era ovacionado por miles de personas que llenaron el lugar, procedentes de las 32 provincias, Estados Unidos y Europa.
“Con más de un millón de personas que ya ha dicho inscríbame ahí, no hay marcha atrás”, insistió, el alto dirigente político que ha ocupado la silla presidencial en tres períodos.

Dijo que esa cifra supera el millón de firmas que había proyectado alcanzar para esta fecha y supera por mucho el padrón del principal partido de oposición, el Revolucionario Moderno (PRM).

Consideró que ese apoyo no es un hecho fortuito, sino el resultado de una historia que se ha construido desde 1963 cuando Juan Bosch gobernó el país.

“Contra viento y marea, estaré por los campos, estaré en las lomas, estaré en los barrios, estaré con los jóvenes, con los hombres y mujeres del país para que juntos sigamos construyendo la democracia y el progreso”, manifestó.

Al referirse a la Ley de Partidos señaló que la Constitución es la regla del juego del sistema democrático y que las reglas deben respetarse.

Dijo que, por ejemplo, en un juego de béisbol un jugador que batea un hit no corre desde el home a tercera, porque sería un desastre.

Asimismo, citando el caso de la vialidad, indicó que cuando se transita en un vehículo y el semáforo está en rojo “usted tiene que detenerse, porque si no se detiene puede provocar un accidente, un caos y una anarquía”.

Ganaremos

Sobre las primarias abiertas y simultáneas dijo que “para mí, la polémica del debate concluyó ahí. Hemos ganado cuando son cerradas y cuando son abiertas y lo mismo nos da, desde el punto de vista de la competencia electoral, que sean abiertas o cerradas, ganaremos como quiera”.

Proyectó que en noviembre de este año, su corriente en el PLD tendrá tendrá 1.5 millones de adeptos.
Aseguró que para marzo del 2019 “seremos más de dos millones y entonces digo: no hay marcha atrás”.
“El PLD es el único partido que ha logrado avances materiales significativos dentro de un sistema democrático, no en dictadura”, resaltó.

Dijo que el PLD ha garantizado al país progreso material y una estabilidad permanente, a través de una serie de logros que calificó de impresionantes, como la reducción de la pobreza extrema, de la mortalidad infantil y maternal, y la modernización del aparato del Estado.

Citó el ejemplo con la ejecución de obras como carreteras, elevados, circunvalaciones, el Metro, entre otros, modificando la cara del desarrollo vial en general.

UN APUNTE

Contra viento y marea

El expresidente Leonel Fernández vaticinó ayer que para marzo del próximo año, fecha en la que el presidente Danilo Medina dijo tomará una decisión sobre el tema de la reelección, contará con un padrón que superará los dos millones de adeptos, cifra que según él ni siquiera la oposición podrá aglutinar. Fernández, dijo que no había marcha atrás y que logrará su propósito “contra viento y marea”.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político