Pulsaciones

Leyes electorales: Crece debate

Leyes electorales: Crece debate

La reforma de las leyes electorales que impulsa la JCE cobró más impulso con las propuestas en torno a su alcance formuladas por partidos políticos y la sociedad civil en la vista pública convocada por la Cámara de Diputados.

Mientras unos favorecían la creación de un código electoral, que incluya la ley de partidos políticos, otros defendieron las modificaciones solicitadas por la JCE para modernizar y transparentar el sistema de votación.

Aunque parece tan difícil como soñar despierto ha de esperarse que en la discusión el interés colectivo se imponga sobre el sectarismo político o particular. Es importante que todos coinciden, como evidencian las posiciones, en la necesidad de actualizar las leyes electorales y de partidos para mejorar el sistema de votación.

Si la reforma se encaminó a través de las cámaras legislativas fue por la demora que suponía la discusión en el Consejo Económico y Social. Participación Ciudadana se identificó con las modificaciones, pero sugirió que se incluyera la paridad de género y se controlara el gasto electoral.

Alianza Por la Democracia (APD) también planteó un mayor control del gasto de campaña, mientras que Fuerza del Pueblo reclamó leyes más rigurosas.

Otros estimaron para evitar dispersión lo más conveniente era crear un código que englobara las leyes electoral y de partidos. La participación en la vista pública traduce un auspicioso interés en enfrentar los viejos problemas electorales.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos