Articulistas

Libros y lecturas

Libros y lecturas

La dictadura de Trujillo

Titulo: La dictadura de Trujillo, vigilancia, tortura y control político; autor: Alejandro Paulino Ramos; género: ensayo-compilación histórica; Prólogo: Fausto Rosario Adames; diseño de portada: Hengly Fuma y Harold M. Frías Hungría; motivo de portada: Mosaico de imágenes sobre la dictadura trujillista (Palacio Nacional, silla eléctrica y la palmita); diagramación general: Harold M. Frías Hungría; impresión: Imprenta Soto Castillo; páginas: 390

Alejandro Paulino Ramos, con este título, logra su obra histórica que es el mismo tiempo: documenta, escrita con agilidad, belleza y un singular atractivo, dando como resultado una pieza editorial que, pese a tener características docentes, atrapa la atención y es difícil de suspender su lectura: es una galería de excesos y actitudes represivas, presentadas como pocas veces. El libro lo tiene Librería Cuesta y lo recomendamos con toda intención de que sea asimilado en sus enseñanzas por las generaciones de hoy,

Es esta su obra insignia que tiene las características, por la visión educativa con que recorre un aspecto específico de la dictadura: el esquema de represión y control de los opositores, que genera un amplio índice, consolidando un ángulo temático particular sobre ese régimen.

El libro es un postre lectoral: se disfruta por la habilidad expositiva de Paulino Ramos, su facilidad para explotar su potencial docente y por el tema que es un plato de miel eterna para la curiosidad, el morbo y la necesidad de seguir consumiendo el tema editorial de mayor potencial de lectores: Trujillo.

Esta muy dirigido a ser libro docente y de lectura a los jóvenes de estas generaciones, que van perdiendo la idea de lo que fue aquel régimen.

Resaltan el uso de un lenguaje sencillo, sin volteretas idiomáticas especializadas, con la obvia intención de ser una obra docente, la integralidad con que consolida este eje temático de la dictadura.

Paulino Ramos establece la razón de la animadversión de la Familia Mirabal a su régimen, el dato ultra conocido del rechazo de Minerva a bailar a la solicitud de Trujillo, hecho acontecido en una fiesta convocada por el dictador en San Cristóbal; la actitud de lucha de la juventud de la época, que en parte protagonizaban estas mujeres; la orden directa que da Trujillo a Johnny Abbes García en Palacio Nacional para “terminar con el problemas de las Mirabal” (decisión extrema que finalmente opero como inicio del fin de su régimen); la cadena de mando para llevar a cabo el crimen: de Trujillo a Abbes García, (jefe del SIM), a Cuandito Torres (jefe operativo del SIM – Servicio de Inteligencia Militar para quienes llegaron tarde a la historia- y Víctor Alicinio Peña Rivera (jefe del SIM) en Santiago, la zona encargada de preparar el apresamiento y asesinato cuando fueran a Puerto Plata a ver sus maridos.

Ese crimen emblemático pocas veces había sido expuesto en todos sus detalles.
Pero Paulino Ramos, que trabajó cerca de tres años en la compilación de datos y documentos para producir este libro, replantea información documentada del crimen, hubo testigos que posteriormente declararon en juicio cómo ocurrieron los hechos.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa