Libros y lecturas



Un tal Jacques Viau

“Y en tu nombre elevaré mi voz” ( poesía de Jacques Viau Renaud. Fundación Juan Bosch, Edición: Ángela Hernández. Portada de Cynthia Matos y diseño interior Erick Simó. Impreso en Editora Soto. Prólogo de Andrés L. Mateo y téxtos referentes de de Miguel Alfonseca,Tony Raful, Mateo Morrison, Jeanette Miller, Iván García Guerra. Impreso en Editora Soto). Justicia oportuna es lo que logra la Fundación Juan Bosch, al poner en valor la poesía de un creador literario haitiano que como Jacques Viau Renaud, ofrendó su vida peleando contra las tropas norteamericanas el 15 de junio de 1965, como soldado constitucionalista en lucha por la soberanía dominicana. Este libro, valora, con un tratamiento editorial digno, la obra poética de altísima calidad de este creador, un absoluto desconocido para las generaciones jóvenes del presentes y conocido por las anteriores por su poema insignia: Permanencia del Llanto, del cual han circulado algunas versiones incompletas, pareciales o con algunos defectos en su transcripción. La fuerza y la ternura de sus textos podrán invadir ahora sensibilidades a las que no habían llegado. Viau Renaud escribió la mayor parte de su obra en República Dominicana entre los 19 y los 24 años. El ambiente vivido en la puesta en circulación, que se produjo justo el día en que cerraba el plazo del Plan de Regularización, fue de una inmensa solidaridad y enormes descubrimientos para quienes no sábían de la obra de este intelectual. Su poesía tiene influencia de la creación coloquial norteamericana, sin estructuras lingüísticas complejas, hablando en un tono sencillo que se realza en las figuras poéticas creadas a partir de lo simple. Sus temas son el amor por la vida y por la gente y la lucha contra la injusticia y la depredación social. Resalta el sello estético de notable altura y consistencia en su construcción interna.

Jacques Viau Renaud fue nacionalizado dominicano post-morten por decreto del presidente constitucional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

La editora se apoyó en publicaciones realizadas por el Centro Dominicano de Estudios de la Educación (CEDEE), el poemario Nada Permanece Tanto con el Llanto (Editora Universitaria); Testimonio, -Revista de Artes y Letras y Pueblo, Sangre y Canto (Frente Cultural, 1965) y Poetas de una Isla (Casa de las Américas, 1974).