Actualidad

Llama a tomar en consideración cambio a un mundo multipolar

Llama a tomar en consideración cambio a un mundo multipolar

NUEVA YORK.- El catedrático universitario y experto en relaciones internacionales en la República Dominicana, Iván Gatón, expresó que el presidente chino Xi Jinping, en su reciente discurso ante el presidente de Rusia, Vladímir Putin, trazó una línea que en medio del terremoto geopolítico que viven las relaciones internacionales debe ser tomada en consideración.

Jimping precisa, “las relaciones chino-rusas han ido más allá de las relaciones bilaterales y son de vital importancia para el mundo moderno y el destino de la humanidad”, por lo que hay que tomar en cuenta la magnitud de los vínculos rusos-chinos, especifica Gatón,

“La guerra en Ucrania ha demostrado que el multipolarismo en las relaciones internacionales es un parto que está siendo más doloroso de lo que el mundo podía esperar”, sostiene, al ser entrevistado por este reportero.

Recordó que el ministro de relaciones exteriores chino ha proclamado: “Con China y Rusia trabajando juntos, el mundo tendrá una fuerza motriz hacia la multipolaridad y una mayor democracia en las relaciones internacionales, mejorando la estabilidad y el equilibrio estratégico global”.

Con una crisis económica que dejara la Covid-19, que ya se había convertido en un acelerador de procesos geopolíticos que estaban en marcha, sumando “la crisis de los contenedores”, que aumentó los niveles de inflación a nivel mundial y la guerra en Ucrania, además de muertes, y destrucción, se suma la crisis financiera que se ha iniciado en el mundo occidental.

“Esto demuestra lo que hemos venido planteando desde hace varios años -precisa Gatón- que en un contexto de post guerra fría es calificado como un período de anarquía comparativa, que expresa el nivel superior de anarquía que en el contexto actual es superior al que vivió el mundo durante los períodos de la Guerra Fría y la Posguerra Fría, como lo expresara el analista geopolítico Robert Kaplan, en su obra “El Retorno del Mundo de Marco Polo”.

Lo que convierte en más incierto el horizonte de la especie humana, y la democracia será gravemente lesionada por los efectos que las consecuencias económicas provocadas por la contienda bélica que tendrá en la calidad de vida de los países que viven bajo este sistema.

Gatón ofrecerá el próximo viernes la conferencia “Geopolítica para comprender las relaciones Internacionales”, de 6:00 a 9:00 de la noche, en la iglesia Santa Cruz, ubicada en el 715 W de la calle 179. Los interesados deben inscribirse llamando al 646-500-1504 para recibir un certificado de participación.

Por su condición académica y vasta experiencia en el área de la diplomacia, es un abogado probado y reconocido en varios países por sus reales precisiones en los diferentes temas que atañen a las naciones del mundo.

Posee una maestría en Estudios Diplomáticos (Summa Cum Laude) y un Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad Complutense de Madrid; un máster en Ciencias Sociales mención Asuntos Asiáticos, en la Universidad Tamkang, República de China (Taiwán).

Ha realizado numerosos estudios especializados extracurriculares en la República Popular China, Taiwán, Argentina, Chile, Países Bajos (Holanda), Bélgica, Alemania, Japón, España y otros países sobre el comercio internacional, exportaciones y promociones.

Es catedrático de maestría en diversas universidades, entre ellas la Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación