Pulsaciones

Lúgubre: Presagio

Lúgubre: Presagio

Aunque la positividad diaria de covid-19 se ha mantenido alrededor del 6%, la tendencia a la baja se ha detenido, lo que preocupa a las autoridades ante el presagio de que durante la semana del 18 al 24 de octubre se registrarían más de tres mil casos de contagios por día.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, ha dicho que lo ideal sería que el índice de positividad de coronavirus se ubique en un 1%, pero sobre un 5% es motivo para ponerse nervioso.

La doctora Denise Gómez, rastreadora de los casos de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, vaticina que unos 3,057 casos de contagios se producirían diariamente durante el periodo citado para un total probable de 21,323, además de advertir que esas proyecciones podrían ser aún mayores por las diferentes variantes de covid que circulan en el país.

Denise Gómez

La doctora Gómez dijo a Listín Diario que ese inusitado incremento en la positividad del coronavirus estaría sustentado en el comportamiento de la pandemia, la desobediencia ciudadana frente a las medidas de protección y los eventos de súper propagación epidémica (teteos) que realiza la ciudadanía cada fin de semana.

Por lo que revela el director de Epidemiología, de que la positividad no se reduce, y lo que afirma la especialista, el rebrote pandémico previsto para final de octubre es crónica anunciada.

El aumento inusitado de contagios sería por la negativa de muchos ciudadanos a vacunarse y por la desobediencia colectiva a respetar el protocolo de prevención. ¡Dios se apiade!

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos