¿Qué Pasa?

Luis Abinader «Cine dominicano se ha fortalecido en 2021 y avanza en el 2022»

Luis Abinader «Cine dominicano se ha fortalecido en 2021 y avanza en el 2022»

Durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader informó que entre los estudios y productoras internacionales que vinieron a rodar al país en el 2021 estuvieron los afamados Disney, Netflix, Paramount, Universal y Lions Gate.

Santo Domingo.- En su discurso de presentación de memorias de 2021, el presidente Luis Abinader dedicó un espacio para informar del impacto económico que ha mostrado la industria del cine dominicano.

Hablando ante la Asamblea Nacional, el primer mandatario anunció que próximamente será lanzado el proyecto master plan de Punta Bergantín, que será levantado  entre Puerto Plata y Sosúa, con 8 millones de metros cuadrados y la apertura de un estudio de cine de clase mundial, a cargo de la productora One Race Film, del productor y actor Vin Diesel, además de instalaciones hoteleras con 3,200 habitaciones, un campo de golf, laboratorios de innovación tecnológica y un hub para el desarrollo de proyectos turísticos inmobiliarios.

Cine en 2021

El presidente Luis Abinader dijo que la industria del cine dominicano generó cinco mil empleos técnicos especializados  que trabajaron en 2021  en 101  rodajes que produjeron un movimiento económico de más de 15 mil millones de pesos.

Explicó que esa suma fue invertida a esos proyectos de cine en hoteles, transporte, suplidores, agropecuaria, alimentos y bebidas, construcciones, pequeños proveedores de productos y servicios.

17 Que Pasa 28 2okkk...p03
El presidente Luis Abinader y Vin Diesel, cuando firmaron el memorándum de entendimiento del proyecto Punta Bergantín.

Refirió que entre los estudios y productoras internacionales que vinieron a rodar al país en 2021 estuvieron Disney, Netflix, Paramount, Universal y Lions Gate.

 Reveló que para 2022 se proyecta que se producirá un ingreso al país de 195 millones de dólares de acuerdo con la programación acordada de rodajes nacionales e internacionales.

EL DATO

Desarrollo rodajes

 El cuadro de la Dirección General de Cine grafica el desarrollo de los rodajes nacionales e internacionales desde el período 2011, a un año de entrada en vigencia de la Ley Nacional del Cine 108-10, expresando en color azul los proyectos dominicanos favorecidos por el artículo 30 y en azul marino los rodajes internacionales.

Puedes leer: Cine dominicano 2021 aportó 15 mil MM y con 99 proyectos filmados

Se observa que los rodajes nacionales en 2019 (previo a la pandemia), fueron del mismo nivel que en 2021. Fuente: web de DGCINE.gob.do.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa