La Dirección General de Migración (DGM) completa los trámites burocráticos para repatriar en las próximas horas a 385 indocumentados haitianos que enfrentaron a pedradas a los agentes de esa institución y de policías, quienes se vieron en la obligación de abandonar huyendo el operativo montado en Cuidad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.
El director de la entidad, Enrique García, aseguró que conjuntamente con equipos tácticos de la Policía Nacional y Ejército de República Dominicana continúan las redadas en procura de otros indocumentados que se encuentren en dicho residencial.
«República Dominicana nunca renunciará al derecho que tiene de extraer de su territorio a todo aquel extranjero que esté en condición de ilegal, no importa de qué país provenga», advirtió.
«La unidad de Migración ante la agresión de los haitianos lo que hizo fue replegarse de la zona porque no queríamos una desgracia ni con un dominicano ni con un haitiano», indicó.
Te puede interesar leer: Migración: -van 385 haitianos detenidos Ciudad Juan Bosch
El funcionario destacó que se han mantenido en contacto permanente con la Policía haitiana para completar las repatriaciones de manera efectiva, garantizando el respeto de los derechos humanos de cada extranjero detenido.
Reveló que han detectado delincuentes entre los indocumentados que apedrearon a los agentes de Migración al momento en que se disponían a detener a los haitianos sin documentos que se encuentran en Cuidad Juan Bosch.
García afirmó que arreciaron los operativos para detener y deportar a su territorio a los indocumentados que se encuentren en República Dominicana, sin importar su nacionalidad.
Lluvia de piedras
Bajo una lluvia de piedras fueron recibidos los agentes de Migración el miércoles en Ciudad Juan Bosch, cuando se disponían a detener haitianos indocumentados en esa zona.
Durante la agresión, los miembros de la DGM salieron huyendo del residencial y no fue hasta el día siguiente cuando en una acción para levantar la moral, que se encontraba mancillada por los extranjeros, que montaron un operativo que culminó con la detención de 385 indocumentados.