Atletismo Deportes

Marileidy completa un estupendo ciclo

Marileidy completa un estupendo ciclo

Marileidy Paulino

Marileidy Paulino llegó a Santiago de Chile con aureola de gran estrella del atletismo. No hizo alardes de ello, no es su naturaleza, pero, como todos los grandes, impuso su jerarquía tan pronto como pisó la pista.

“La Gacela de Nizao”, como ya la han bautizado algunos, por su procedencia del municipio de la provincia Peravia y su extraordinaria calidad atlética, lo volvió a hacer, ganó este jueves la carrera de los 200 metros planos para brindar la medalla de oro a su amada República Dominicana en los Juegos Panamericanos, Santiago 2003.

Fue su segunda presea dorada en estos juegos, pues días antes había atrapado la de la posta 4×400 del relevo mixto.

Te puede interesar leer: Marileidy gana oro en los 200 metros

Con su triunfo la noche de este jueves, además de cumplir su vaticinio, selló el objetivo fundamental que se trazó al llegar a Chile: sumar una presea individual en los 200 metros para redondear su ciclo olímpico.
Ella así lo explicó tras cocncluir su exitosa faena:

Desde la izquierda, Marileidy Paulino, Liranyi Alonso, Martha Mendez y Anabel Medina

Desde la izquierda, Marileidy Paulino, Liranyi Alonso, Martha Méndez y Anabel Medina.

“El objetivo acá era poder sumar una medalla individual en los 200 metros a mi ciclo olímpico, que era la única que me faltaba, y mejorar mi salida para los 400 metros”.

A un “tris” de la mínima olímpica
Solo 17 centésimas separaron a Marileidy de los 22.57 segundos que constituyen la marca mínima olímpica.

Ella tuvo crono de 22.74 segundos, para ganar la prueba con falicidad, relegando al segundo lugar a la cubana Yunisleidy García (23.33), campeona panamericana de los 100 metros lisos. El bronce quedó en manos de Ana Carolina de Jesús (23.52), de Brasil.

La carrera
Como empujada por el viento, la doble subcampeona olímpica de Tokio 2020 dominó desde el principio la carrra.

Ni el golpe de frío, que según confesó le afecta, logró impedir su marcha victoriosa.
“Realmente soy una persona friolenta, el frío y yo no somos amigos”, declaró a la prensa.
Al cruzar la meta, los casi 30 mil espectadores congregados en las gradas del Estadio Nacional, la colmaron con aplausos.

“Es extraordinario, de verdad, no sabía que tenía tantos fans chilenos, pero estoy muy feliz”, la cita Prensa Latina.

También bronce
La estelar velocista dominicana también hizo una importante contribución en la conquista del bronce (44.32) del relevo 4×100 femenino, que integró con Martha Méndez, Liranyi Alonzo y Anabel Medina.

En esa final participaron campeonas. Se enfrentaban con sus equipos Paulino, la chilena Martina Weil, la cubana Yunisleidy García y la colombiana Natalia Linares, todas precedidas de oros.
Marileidy venía de ganar minutos antes los 200 metros. La cuarteta cubana se llevó el oro (43.72), quedándo con la plata Chile con 44.19.

Un solo televisor
Don Gregorio, pueblo de Nizao en que nació y se ha criado Marileidy, era la noche del jueves un solo televisor.

Radio Televisión Dominicana (RTVD) transmitió la carrera, recogiendo además las reacciones de la familia de la velocista desde su hogar, en Don Gregorio.

El impacto “Marileidy” se sintió en todo el país, llenando colmadones y otros centros de diversión que colocaron pantallas.

UN APUNTE

No más por este año
“Hasta aquí llegamos con las competencias. Ya nos toca preparar unas vacaciones y luego empezar la preparación con vistas a los Juegos Olímpicos”, declaró Marileidy Paulino, cuando los periodistas le cuestionaron al respecto.

Por: Rafael Martínez R.
rafael.ramaivan@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos