Actualidad

Ministerio Público apelará sentencia descargó a exdirector de Lotería

Ministerio Público apelará sentencia  descargó a exdirector de Lotería

Wilson Camacho. / Archivo

Santo Domingo.- El procurador adjunto, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), informó este lunes que presentará un recurso de apelación contra la sentencia que descargó dos de los implicados en el fraude de la Lotería Nacional en la llamada Operación 13.

Los descargados son exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, y Edison Peralta, luego de que el tribunal acogiera de manera parcial la solicitud del Ministerio Público.

Sin embargo, resaltó el trabajo del Ministerio Público porque ocho de los diez acusados fueron condenados por los juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

También te puede interesar: Luis Maisichell Dicent queda absuelto del fraude Lotería Nacional

“El propio tribunal reconoció que se presentaron pruebas, pero, asume, que esas pruebas son insuficientes, dejando de lado, por ejemplo, que en el caso de Dicent, incluso, despidió a una persona que trabajaba en la Lotería, que los demás participantes habían puesto como condición para involucrarse en la realización de este fraude”, indicó.

Camacho expresó que “es evidente que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son y han sido suficientes para condenar a los 10 acusados; por lo que hemos visto en el día de hoy, podemos adelantar que el Ministerio Público apelará parcialmente esta decisión con relación a las dos personas que han sido descargadas, por supuesta insuficiencia de pruebas, lo cual es una muestra de lo que hemos dicho en otras ocasiones, que en República Dominicana en materia de corrupción hay que sobreprobar”.

Las juezas Claribel Nivar, Yissell Soto y Katherine Rubio condenaron a William Lisandro Rosario a siete años de prisión, y a Eladio Batista a seis años, ambos deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.

En tanto que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos, fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres y dos suspendidos.

Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.

El Nacional

La Voz de Todos