Actualidad Educación

Ministro de Educación califica de “peccata minuta” errores en libros de texto

Ministro de Educación califica de “peccata minuta” errores en libros de texto

El ministro de Educación, Ángel Hernández durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio./foto José de León

Santo Domingo.- El Ministro de Educación consideró este miércoles que los errores encontrados en los nuevos libros de textos, producidos por el Ministerio de Educación (Minerd) bajo el proyecto “Libro Abierto”, son “peccata minuta” y afirmó que dichas faltas solo se encuentran en libros de 2 asignaturas.

Ángel Hernández reveló, además, que en la producción total de los materiales impresos y digitales, Educación se ahorró unos 5,200 millones de pesos.

Hernández explicó que el año pasado la deuda del Ministerio fue de unos 6,400 millones de pesos, utilizados para la compra de libros virtuales para pre escolar y primaria, mientras que este año se invirtió menos de 1,200 millones para hacer los libros físicos y digitales, lo que representa un gran ahorro para la institución.

“La preocupación del Ministerio es garantizar la eficiencia en el uso de los recursos y eso lo hemos puesto en evidencia en todas las compras que hemos hecho, garantizando la mayor transparencia y garantía de que lo que se compra sea lo necesario para el buen funcionamiento del Ministerio, incluyendo los equipos, los textos y demás medios educativos que se usan en el proceso de formación”, detalló.

Ministro de Educación califica de peccata minuta errores en libros de texto
Ministro de Educación, Ángel Hernández/foto: José de León

También te podría interesar: ADP opuesta compra de equipos policiales

Asimismo, indicó que solo se pueden encontrar faltas de tipo ortográfico en los libros de Matemáticas y Ciencias Sociales de tercer grado de primaria, mientras que el contenido de los demás se encuentra redactado de manera correcta.

Desmintió que los materiales contengan errores conceptuales y en sus datos. “Es falso que haya errores en las informaciones. En los libros puede haber errores de acentuación y uso de mayúsculas pero jamás conceptuales”, aseguró.

De igual forma consideró que el hecho de que se encuentren errores ortográficos en los libros de texto no es razón para invalidar su contenido. “En cualquier periódico a cada rato se puede encontrar cualquier error ortográfico pero eso no invalida la información de ese material”, ejemplificó.

eduuuuuuuuuuuuuu
De izquierda a derecha: Ligia Peña, viceministra de Descentralización y Participación; Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo; José Alfredo Corripio, Ángel Hernández; José Monegro, director de El Día; Julio Cordero, viceministro de Gestión Financiera; Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Francisco D´Oleo, viceministro de Acreditación Docente. Invitados al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio,/foto José de León

El ministro aclaró que no fue el Minerd quien se encargó de la edición de los libros, sino que fueron las universidades y academias más capacitadas del país quienes contrataron sus equipos editoriales para realizar esta tarea. “Ellos fueron los que decidieron, no nosotros”, resaltó.

Entre dichas instituciones se encuentran la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE), y la Universidad Dominico Americano, así como las Academias de Ciencias, Fe y Alegría, el Arzobispado, la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Teacher Development Center y el Institute of Collaborative Learning.

uilfyl
Invitados al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, a los señores, Ángel Enrique Hernández, ministro de educación, Julio Ramón Cordero, vice ministro, Rolando Reyes Luna, planificación, Ancell Scheker Mendoza, viceministra, Francisco German. vice ministro, Oscar Amargos, viceministro y Ligia Jeannette,/foto José de León

Esos nuevos libros corresponden a todos los niveles y a las 4 asignaturas básicas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, asimismo, incluye los de Educación Artística, Formación Integral Humana y Religiosa, Educación Física y toda la serie de Inglés.

Los mismos se pueden encontrar en dos versiones, la impresa, que está siendo distribuida a los estudiantes de todas las escuelas y la digital, que se puede encontrar en el portal del Ministerio de Educación.

Hernández consideró como un récord nacional el diseño y elaboración de 200 nuevos libros de texto en un plazo de 6 meses.

Sus declaraciones fueron ofrecidas en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en donde también estuvieron presentes Ligia Peña, viceministra de Descentralización y Participación; Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo; Julio Cordero, viceministro de Gestión Financiera; Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Francisco D´Oleo, viceministro de Acreditación Docente.