De izquierda a derecha: el director Financiero y Administrativo, Ángel de León; el empresario José Alfredo Corripio; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano y el director del periódico El Día, José Monegro.- Foto: José de León.
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano consideró este miércoles a la presa Joca como “la obra hidráulica más importante” entre las demás prioridades de obras e infraestructura en las que figuran varias presas como la de Altos de Chavón y la de Ámina.
La apreciación del director del Indrhi surge debido a que la presa Joca, ubicada en la provincia Elías Piña, incorporará más de 150 mil tareas de producción agrícola y generará beneficios hidroeléctricos favoreciendo tanto a la provincia Elías Piña como San Juan.
A pesar de que hace un año anunció la posibilidad de su construcción en el año 2023, dijo que por el momento están en la espera de los resultados de estudios y diseños correspondientes de la presa Joca para así, junto con el apoyo del Gobierno central, instituciones financieras y ministerios correspondientes, poder definir el financiamiento, licitación y ejecución del proyecto.
Te puede interesar leer: Analizan diseño de nuevo canal riego
Aunque destacó que el presupuesto no está definido, Caba señaló una inversión de unos US$350 millones de dólares aproximadamente.
Además, mencionó que incluiría riego presurizado, que según explicó es un tipo de riego moderno que permite optimizar el agua a su máximo y aumentar la productividad.
“Estamos hablando de zonas que tienen tierra alta en producción agrícola donde solamente falta el agua”, expresó a la vez que resaltó que entre un 15% a un 20% de la producción agrícola del país utiliza el riego presurizado.
Estas declaraciones fueron emitidas durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio en la que también participó el director Financiero y Administrativo, Ángel de León; el director de Fiscalización y Revisión, Elvis Payano; el asesor de Gestión Ambiental, Juan Fulvio Ureña y el director de Planificación para el Desarrollo Institucional, Juan Saldaña.