El ministro de Salud Pública recibió la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 en los Jardines del Teatro del Cibao, donde opera un centro de vacunación foto Alex Reynoso
SANTIAGO.-El ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera, se inoculó la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 como forma de protegerse ante cualquiera de las variantes del virus que circulan en el país incluyendo la ómicron.
El funcionario agradeció a todos los que se están vacunando en primera dosis que oscilan entre los dos mil quinientos a tres mil personas diarias, que es de suma importancia para evitar que las nuevas variantes que sigan surgiendo se multipliquen y les haga daño.
La doctora Kathy Jiménez aplicó la cuarta dosis en los jardines del Gran Teatro del Cibao donde también a principios del mes de julio del año pasado el funcionario de salud se aplicó la tercera.
“Ómicron ha demostrado que es la variante más leve, aunque la más contagiosa, sobre todo a los que no se han vacunado” resaltó el doctor Daniel Rivera.
Otro de los puntos que resaltó Rivera, es que quienes cuentan con las tres dosis de las vacunas, en la mayoría de los casos positivos son asintomáticos o con leves síntomas de un proceso gripal, y ninguno de ellos han tenido que ser ingresados u hospitalizados.
Sin embargo hizo un llamado a todo aquel que ya tiene la segunda dosis a que se inocule con la tercera.
“Todas las personas con la tercera dosis han multiplicado cuarenta veces más la cantidad de anticuerpos, que las personas tenían antes de vacunarse, lo cual prácticamente estará cubierto para las variantes de ahora y las próximas que puedan venir y les garantiza no hospitalización”, resaltó el ministro de Salud Pública.
Rivera destacó que con relación a la cuarta dosis de la vacuna deben priorizar, los médicos, profesores, policías, periodistas entre otros y que ya cumplen con los seis meses con la tercera dosis, para poder seguir manteniendo el nivel de anticuerpos.
Con relación a la ocupación de las áreas Covid-19 en los centros de salud tanto público como privados en Santiago se sigue manejando como lo han planificado y oscila entre un 26 por ciento y eso se publica de manera constante en los boletines del Ministerio, apuntó.
El doctor Rivera destacó que el aumento que se ha registrado en las consultas, sobre todo en el sector privado ya que son procesos respiratorios leves y se les indica un tratamiento que en su mayoría lo siguen desde sus hogares, por lo que clínicamente no hay agravamiento de estos pacientes.
Uno de los puntos que resaltó el doctor Daniel Rivera es que la tasa de letalidad en la República Dominicana es de las más bajas en el mundo la cual está en 0.94 y en un momento llegó a estar en 7, esto luego de los esfuerzos que se han realizado desde el Gobierno.