La procuradora general de República Miriam Germán Brito, junto a un equipo de procuradores recibió ayer una comisión de los peregrinos de Vicentillo, La Culebra, El Seibo y se comprometió a investigar los apresamientos, torturas y amenazas a que han sido sometidos
El sacerdote Miguel Ángel Gullón dijo que Germán Brito escuchó atentamente todas las violaciones que han sido objeto los peregrinos y que de inmediato va a proceder a investigar a todos los que han intentado agredir a los campesinos y la muerte de un menor.
Gullón denunció ayer que el pasado viernes un camión lleno de “tígueres” iba a masacrar a los campesinos de Vicentillo, La Culebra, El Seibó.
Dijo que la situación se pudo evitar gracias a la intervención de monseñor Jesús Castro Marte y el general de la Policía Juan Pablo Ferreira Veras, la periodista Edith Febles, y Guadalupe Valdez, se detuvo un baño de sangre.
Dijo que ante esa situación el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, se trasladó el pasado sábado y prometió en el Palacio de la Policía de El Seibó, que en un plazo de 10 días se resolvería el problema de los Peregrinos.
Te puede interesar leer: Gobierno promete respuesta a campesinos
Peralta pidió que los campesinos bajen de la tierra y que ayer 1ro de mayo, se le diera la respuesta por teléfono.
El cura informó que en la asamblea de la Asociación de Campesinos ayer domingo decidieron permanecer en la tierra de manera pacífica estando abiertos al diálogo y que el Gobierno garantice su seguridad.
Esta mañana acudieron ante el Despacho de la procuradora general Miriam Germán Brito, denunciando la situación.
En una carta enviada a este reportero explica que los “Peregrinos de El Seibo” vienen sufriendo desde el año 2018 el desalojo de sus tierras y sus viviendas.
Dijo que fruto de esa situación para ya fue muerto a tiros el niño de 12 años Carlitos Rojas Peguero, el 25 de marzo de 2019.
Precisó que varias personas han sufrido encarcelamientos por muchos meses y aún sufren persecuciones y torturas.
Informó que para exigir el retorno a las tierras han hecho varias peregrinaciones hacia el Palacio Nacional en 2019 y 2022 en reclamo a su derecho a la tierra que aún no ha sido concedido.