¿Qué Pasa?

“Montarse en ola de viralización es el peor error de figuras públicas”

“Montarse en ola de viralización es el peor error de figuras públicas”

Santo Domingo.- No hay duda de que estamos en la era de las redes sociales, y de que éstas son prácticamente imprescindibles para los artistas, personas públicas, marcas y empresas. Pero ¿Se llevan las pautas adecuadas para que este manejo arroje el resultado esperado en cada caso? ¿Es acertado el manejo de muchas de nuestras figuras públicas, que más que contenido buscan aumentar sus vistas?

“El peor error de nuestras figuras públicas en sus redes sociales es querer montarse en la ola de la viralización y esto lo hacen para lograr una exposición sin importar que ésta sea positiva o negativa”, afirma el conocido director creativo y estratega de marcas, Rafael Chaer.

El experto analiza que lamentablemente las redes han creado monstruos digitales que hacen lo que sea con tal de obtener una visibilidad digital y esto es un error garrafal.

¿Las redes delatan a las personas? –le preguntamos, a lo que responde que en las redes sociales se pueden identificar cuáles son los estilos de vida que estos llevan, su círculo social, lugares que frecuentan y por esto podemos identificar y conocer a las personas.

Las pautas adecuadas

Y en este afán por sobresalir que ha sobrepasado los límites de la lógica ¿Cuáles son las pautas para un manejo adecuado de las redes sociales? Pues todo depende de lo que queramos compartir y cómo lo queremos hacer, explica Chaer.

Montarse en ola de viralización es el peor error de figuras públicas
Montarse en ola de viralización es el peor error de figuras públicas

“Una pauta general es compartir contenido de valor que sea útil para los demás, no eso de ser coach en redes y querer influenciar, no, no, no, me refiero a compartir el día a día mostrando los retos y con ellos las soluciones que podemos encontrar, y de esta manera vamos aportando y creando valor en los demás y vamos creando credibilidad y coherencia en nuestros estilos de vida.

Si nos dedicamos a las redes es importante respetar la comunidad y compartir calidad, tener una buena imagen y videos claros que comuniquen”.

El también CEO Founder de Distrito Chaer, explica su concepto de las cosas que entiende que nunca se deben subir a las redes y en ese sentido, comparte una frase que dice con frecuencia a sus conocidos y clientes: “En redes sociales solo se comparte lo que nosotros queremos que el otro sepa”.

Detalla que cada persona o empresa tiene el control de la información que comparte y mientras más íntimo y delicado sea, entiende que menor debe ser la exposición que debe tener y aunque cada quien es libre de compartir lo que entiende, existe contenido muy personal, sensible y obsceno que muchas veces las mismas plataformas bloquean de manera automática.

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Su consejo es que se debe saber que todo lo que se sube a internet se queda en internet, por más que intentemos borrarlo. Entonces hay que tener mucho cuidado a la hora de compartir en sus redes, porque les puede pesar luego.

Cultivar un nicho

A propósito de que muchas empresas se enfocan en sus redes sociales y en su mayoría dan seguimiento a las que usan sus empleados, Rafael Chaer expresa que éstas buscan confirmar si estos colaboradores comunican el valor de su empresa y cuidan la reputación de la marca.

Para tener un buen manejo de las redes sociales explica que “cada quien tiene un nicho que lo sigue que lo respeta y lo hace crecer, cultiven ese nicho, creen contenido con ese nicho, aportenle, crezcan con la comunidad, que poco a poco tendrán un imperio digital que además de ser bastante lucrativo y rentable va a ser muy limpio y tendrá credibilidad.

“Y sobre todo va a generar un éxito digital que es el que luego nosotros vemos en colaboraciones con campañas, con multinacionales, con grandes marcas, siendo embajadores de la misma y es por eso, porque identifican su nicho y funciona bastante bien sin tener que montarse en una ola de viralidad, simplemente para lograr una exposición que a la larga no les va a funcionar”, concluye Chaer quien tiene más de 10 años de experiencia en la gestión y coordinación de marcas en digital, activaciones online y creación de contenido.