¿Qué Pasa?

Morena (s), documental que resitúa el género

Morena (s), documental que resitúa el género

Escena de Morena (s) documental de Victoria Apolinario e Iván de Lara, exhibido en el II Festival de Cine Fine Arts Hecho en Casa.

El hiperrealismo documental es una vertiente del género de difícil dominio porque con peligrosa frecuencia, el resultado estético y social procurado puede verse afectado por un abordaje inadecuado.

Tal no es el caso de Morena (s), rinde honores a la aventura fílmica que se plantearon Victoria Apolinario e Iván de Lara, quienes dieron en el blanco con su intención de no contar una historia, sino integrarse imperceptiblemente a ella, sin molestar, sin crear disturbios.

Alguna vez el país, rendirá el homenaje que merece la Universidad del Cine, del barrio San Telmo, en Buenos Aires.
Gracias a dos egresados dominicanos de sus aulas, Victoria Apolinario e Iván de Lara, hemos tenido una experiencia plena con un cine documental formulado desde una perspectiva que obvia el enfoque desde fuera del fenómeno planteado, eliminando, por ejemplo, la casi infaltable “voz en off documental” estructurando una obra en la cual no existe “acercamiento” a los personajes, sino que estos simplemente son la visión y expresión de sí mismos.

El enfoque no es ni sencillo de concebir, ni fácil de  lograr porque demanda ofrecer una credibilidad cómplice y empática, con personajes desconocidos hasta el momento de entrar a la gran sala oscura. Apolinario e De Lara, con Morena (s) ofrecen una aguda y descriptiva carta de entrada al cine latinoamericano desde una historia mínima, la que refiere la lucha de esta mujer, aciendo sentir un cine que se involucra en la realidad captada para eliminar toda distancia objeto-sujeto y, con el manejo de una fotografía apropiada, sin espectacularidades en sus vueltas dramáticas, describen un proceso que va creciendo en emocionalmente en oleadas sucesivas, pero suaves y firmes.

Morena (s) No es el cine de los finales ni felices ni sorpresivos. Es el cine que se atreve a recrear una magnífica escena final basada únicamente en voces en una estructuración que el espectador aprovecha para imaginar cómo son y se expresan corporalmente los personajes que no se ven en escena.

Estos dos jóvenes directores se insertan en los mundos emotivo, parental y financiero de la  mujer dominicana residente en un sector de clase media baja en Buenos Aires con su negocio de comida criolla dominicana de día y bar en la tanda nocturna, logrando llevar al espectador al mundo de Morena.

Morena (s), siendo tal cual es, un regalo de buen gusto del II Festival de Cine Fine Arts Hecho en Casa, es una de las obras que debe ser vista por quienes aman el cine tomado muy en serio.

UN APUNTE

Universidad del Cine
Los directores de este documental son egresados de la Universidad del Cine, del barrio San Telmo de Buenos Aires, de la cual también egresaron Nelson Carlo de los Santos (director de Cocote) y Fernando Santos Díaz (productor de , Vals de Santo Domingo).