Actualidad Congreso

Niegan discrimen RD por preferencia sexual

Niegan discrimen RD por preferencia sexual

Cientos de personas que se identifican con la causa homosexual protestaron ayer frente al Congreso Nacional para exigir que se incluya la discriminación en su contra en el Código Penal.

Dos senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazaron que en el país se discrimine a las personas por su preferencia sexual como afirmaron grupos que protestaron frente al Congreso Nacional en demanda de que se consigne en el Código Penal que a los gais y lesbianas se les excluye en República Dominicana.

Lía Díaz, representante por la provincia de Azua, y Milcíades Franjul, de la provincia Peravia, coincidieron en que las personas pueden protestar si sienten que sus derechos les han sido violados, pero negaron que en el país exista discriminación contra ese sector de la sociedad.

“Hasta ahora en nuestro país no se están violentando los derechos de nadie. Usted tiene que respetarse usted para luego decir que no lo respetan, yo creo que a nadie en este país se le irrespeta”, consideró.

Añadió que “yo creo que en este país no se discrimina a nadie, todo el mundo tiene el respeto que merece como persona, primero es respetarlo como persona, usted como mujer, usted como hombre tiene que tener un respeto, vamos a ver con que viene el artículo que ellos aluden, lo vamos a estudiar con todos los grupos y después que lo hayamos hecho tendremos una opinión”.

La legisladora informó que estudiarán el Código Penal tal y lo hizo la Cámara de Diputados y que para ellos se tomarán su tiempo.

Mientras que el senador Franjul sostuvo que los reclamos que se están haciendo con relación al Código Penal son normales en una democracia.

“Ellos tienen sus derechos, nosotros vamos a estudiar el proyecto de Código Penal aprobado, lo tenemos en nuestra cancha y escucharemos a todos los sectores, lo importante fue que se aprobó allí como se estaba esperando”, expresó.

Agregó que “soy una persona que trabajo con personas que tienen su preferencia sexual, yo creo que aquí no hay discriminación, pero lo importante de esto es que Dios siempre ama al pecador, pero aborrece el pecado”.

Valoró como positivo la aprobación de la pieza donde se contempla la penalización de delitos que no eran perseguidos porque el país se regía con un ordenamiento jurídico del siglo 19.

Franjul afirmó que el país tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, donde hay muchísimos delitos que no están contemplados en el actual Código, entre ellos los crímenes tecnológicos.

Las protestas
Ayer grupos que se identificaron como homosexuales agrupados en la Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicana (COLESDOM) protestaron ayer frente al Congreso Nacional para exigir al Senado modificar en el Código Penal un párrafo que consideran es discriminatorio por preferencia sexual.

“Rechazamos el Código Penal aprobado el pasado 30 de junio porque excluyeron el párrafo que dice: No habrá discriminación cuando el prestador de servicios o contratante fundamente su negativa para objeción de conciencia, religiosa, ética, moral por requisitos institucionales”, dijo Rosalba Karina Crisóstomo, una de las voceras de los que grupos LGBTIQ.

Víctor Martínez